SAN JAVIER.- Bajo estrictas medidas preventivas debido a la pandemia por Covid-19 y lejos de las típicas actividades tradicionales, como es el desfile cívico-militar, el alcalde de San Javier junto al concejo municipal y autoridades locales, colocaron las ofrendas florales y celebraron un nuevo aniversario comunal.
Jorge Silva Sepúlveda, edil sanjavierino, en su discurso manifestó la nostalgia de celebrar en estas condiciones, pero realizó un importante anuncio. “Hoy 18 de noviembre, asumo públicamente mi compromiso con el rescate del patrimonio cultural e histórico de mi comuna, el cual comenzará por escuchar la opinión de los sanjavierinos”.
“Yo creo que el hito estuvo en lo que dijo el alcalde Silva que es muy importante, cómo vamos a recordar y mantener nuestro patrimonio”, señaló el historiador Jaime González Colville.
Por su parte el concejal Gabriel Rodríguez Bustos comentó que “de los discursos alcaldicios que he escuchado, creo que este es el más relevante y con más sentido del futuro, proyectar al futuro con raíces del pasado”.
El próximo 23 de noviembre en la página web municipal se activará la primera consulta ciudadana sobre el patrimonio material e inmaterial, una consulta no vinculante pero que se asume como el paso comunitario conjunto para identificar y definir el destino de estructuras y fiestas tradicionales, como parte del sello de esta tierra de tradiciones, San Javier de Loncomilla.