El Ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, presentó esta tarde la renuncia a su cargo en medio de un duro clima ir el caso Convenios y Fundaciones y ad portas de una acusación constitucional en su contra.
El ahora ex personero sostuvo una reunión con el Presidente Gabriel Boric en La Moneda tras lo cual hizo efectiva su dimisión.
“Después de tener una reunión con el Presidente he tomado la decisión de presentar mi renuncia, de forma indeclinable. Doy un paso al costado tras constatar que mi presencia ha sido usado por la oposición como una excusa”, expresó en la Casa de Gobierno.
Agregó que “hoy ya no hay más excusas y estamos ante una oportunidad hermosa” y apuntó que “mantengo mi irrestricta lealtad a este proyecto político”.
La Presidencia de la República informó que, a partir de hoy asume en el cargo de ministra de Desarrollo Social y Familia subrogante, la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete Maureira.
Paula Poblete Maureira es Economista y Minor en Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Chile.
Ha sido académica de pregrado y postgrado en las universidades de Valparaíso, Católica de Valparaíso, Adolfo Ibáñez y Diego Portales en cátedras de economía y brechas de género. Además, fue parte del Consejo Académico Económico del entonces candidato y actual Presidente Gabriel Boric Font.
Carta
Jackson entregó una carta en la que oficializa su renuncia. Parte del texto es el siguiente.
Compañero Presidente
Hoy he tomado la difícil decisión de presentarle mi renuncia indeclinable”, la cual atribuye a que “la oposición ha definido utilizar políticamente mi presencia en el gabinete como una excusa para no responder a las urgencias de las personas y no avanzar en las reformas que Chile necesita”.
Para acometer ese propósito, desde sectores de la oposición han incurrido en mentiras, injurias y calumnias, sin presentar por cierto absolutamente ninguna prueba que me vincule a algún delito.
No será sorpresa para usted comprender que no permitiré que haya sectores políticos que se escuden en estos argumentos para justificar su obstruccionismo hacia la necesaria reforma de pensiones. Es de esperar que la oposición se siente en la mesa y haga sus esfuerzos para construir entre todas y todos un país más justo.
Tomaré todas las acciones necesarias para que las mentiras, injurias y calumnias vertidas en mi contra se revelen como tales.
Trabajar bajo su mandato ha sido el honor más grande de mi vida.
En estos 17 meses, y como fruto del trabajo colectivo, hemos logrado grandes avances que de seguro con la distancia del tiempo, y fuera del calor de la contingencia, podrán ver frutos sólidos y ser valorados por la población.
No tengo dudas de que si continuamos la agenda de cambios, la inmensa mayoría de la población va a poder palpar dichos avances.
Quiero dejarle claro, Presidente, que mi compromiso y lealtad hacia usted y el proyecto de Gobierno que lidera se mantienen intactas, y que creo firmemente en la unidad de las fuerzas progresistas como vía para construir mayorías. No podemos bajar los brazos hasta que las personas mayores tengan una vejez digna, las niñas y niños sus derechos garantizados y toda la población acceda a una salud digna y oportuna”.