Con la reciente firma de un convenio entre la Subsecretaría del Trabajo y la Universidad Católica del Maule, se inició el octavo año de trabajo consecutivo del Observatorio Laboral de la región del Maule. El proyecto es ejecutado por la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la UCM y financiado por la Subsecretaria del Trabajo.
“Estoy muy contenta y tengo mucha esperanza en la gestión que desarrolla el Observatorio Laboral del Maule al alero de la Universidad Católica del Maule y ahora con dependencia de la Subsecretaría del Trabajo. Llevamos a cabo un trabajo de forma coordinada y eficiente. Veo que la disposición está, principalmente para que podamos conseguir grandes logros en la región del Maule que tiene tantas brechas que queremos disminuir. El contar con información validada desde la academia sin duda nos permitirá llegar de mejor manera a las personas y atender las necesidades reales que tienen en cuanto a formación y capacitación”, destacó sobre este hito la Seremi del Trabajo y Previsión Social del Maule, Maribel Torrealba.
La misión del observatorio, comentó su directora y académica UCM, Irma Carrasco, es producir conocimiento territorial y sectorial respecto de las principales ocupaciones del país, dentro del marco de lineamientos de la Estrategia Nacional de Prospección Laboral, indicó.
Dicha estrategia, complementó la directora del OLB, es un elemento estratégico para monitorear, proyectar y aportar para la toma de decisiones. “Los diferentes levantamientos que se realizan a nivel nacional y regional, tienen un foco territorial y sectorial, lo que permite caracterizar determinados sectores de la economía regional”, afirmó Carrasco.
Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la UCM, María Haydée Fonseca, destacó la contribución que realiza el Observatorio a la región: “No solo logramos interpretar las tendencias laborales y las necesidades de capacitación, sino que también proporcionamos una base sólida para políticas públicas que aspiren a un mercado laboral más justo e inclusivo. Este enfoque multidisciplinario refleja la esencia de nuestra facultad y demuestra cómo la academia puede influir positivamente en la sociedad».
Productos al servicio del Maule
Entre los diferentes productos elaborados por el OLM destaca la “Encuesta de Demanda Laboral” (ENADEL 2024), estudio orientado a recoger información sobre ocupaciones demandadas, necesidades de capacitación, como también competencias y habilidades asociadas a los diferentes puestos de trabajo.
Otro aporte es el Termómetro Laboral, que es un boletín informativo mensual que analiza la evolución de la ocupación en la región del Maule, y se desarrolla hace tres años.
En 2024 los desafíos para el Observatorio se enfocan principalmente en la prospección laboral, como también en caracterizar y analizar la situación del mercado laboral en la región. Para este nuevo período también se proyecta realizar un estudio de profundización de ocupaciones y un estudio regional, investigaciones que buscan mejorar la caracterización del empleo en el Maule.
“Estamos seguros del valioso aporte de las actividades que desarrollamos como OLM, las cuales coronan nuestro quehacer con la visualización de los cambios de este mercado dinámico y que ve afectado por los cambios del entorno”, puntualizó Carrasco.
Desde la perspectiva académica, la decana de la FACSE, María Haydée Fonseca, destacó la importancia de “la creación de estudios y publicaciones que conecten los aspectos laborales con áreas de interés transversal para la Universidad Católica del Maule, tales como pobreza y desarrollo, migración, equidad de género, diversidad e inclusión, y crisis climática”.
Asesoría y trabajo en red
Como actividades permanentes del Observatorio Laboral están las asesorías y trabajos en redes permanentes de colaboración, principalmente Seremía del Trabajo y Previsión Social, SENCE, Consejo Regional de Capacitación, Dirección del Trabajo, CCHC, asociaciones gremiales, CUT, sindicatos, mesas de trabajo asociadas al empleo, vecinos de Santa Olga, CORMA, INE Maule, instituciones educativas, entre otras organizaciones que participan activamente con el Observatorio.