La Municipalidad de Cauquenes determinó que el regreso a clases presenciales en la comuna será diferenciado de acuerdo al tamaño del establecimiento educacional.
En una declaración oficial, la alcaldesa Nery Rodríguez indicó que “recogiendo las opiniones de la comunidad educativa hemos decidido establecer un sistema de turnos, en los cuales los cursos de escuelas y liceos más grandes serán divididos en dos grupos, los cuales asistirán a clases presenciales una semana y luego la otra semana el siguiente grupo”.
Agregó que ello “nos permitirá limitar aforos, controlar posibles casos positivos en el aula de clases, mantener mayores distanciamientos sociales, entre otras medidas favorables que permiten equilibrar educación y salud”.
En relación a los colegios rurales “existirá una vuelta a clases presenciales en su totalidad, ya que los cursos son pequeños y es más fácil cumplir con los aforos”.
Rodríguez apuntó que “sabemos que nada reemplaza las clases presenciales, queremos avanzar hasta lograr ese objetivo, siempre y cuando la pandemia por COVID-19 este controlada”.
La alcaldesa Rodríguez realizó los anuncios en la Escuela Artística Barrio Estación junto a la Directora del DAEM, la profesora Silvana Garrido.
Explicó que el jueves “nos dirigimos hasta la Seremi de Educación en Talca junto a un grupo de Alcaldes y Alcaldesas de la región acompañados por la Gobernadora Regional para solicitar al Ministerio de Educación la flexibilización en la entrega de la subvención escolar la cual dependía exclusivamente de la asistencia obligatoria del 100 % de los estudiantes a clases”.
Añadió que “cada comuna tiene su realidad y en ese sentido el día de ayer nuestra Directora DAEM comenzó a trabajar en un protocolo en conjunto a una mesa territorial por la educación, conformada por representantes de padres y apoderados, estudiantes, profesores y asistentes de la educación para realizar un retorno acorde a la realidad local y las necesidades propias de la comuna”.
En ese sentido “como administración municipal y dado la situación de la pandemia en nuestro país, debemos velar no sólo por el derecho a la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes, sino también por su derecho a la salud, y las condiciones actuales no están para que grupos de 40 a 45 estudiantes ingresen de una sola vez y al mismo tiempo a sus clases”.