TALCA.- Los feriados del “Día Nacional de los Pueblos Originarios” -21 de junio – y “San Pedro y San Pablo” -27 de junio- podrían generar alta congestión vehicular durante esos fines de semana en la Ruta 5, es por ello que el delegado presidencial Regional, Humberto Aqueveque Díaz; seremi de Transportes, Ximena Oliva; Seremi de Obras Públicas, Renzo Casas-Cordero y Carabineros detallaron las medidas con las que se buscará mantener un tránsito expedito, y sobre todo, evitar accidentes fatales.
Al respecto, el delegado Aqueveque, destacó que si bien habrá un constante monitoreo de las rutas, lo principal es el autocuidado. “A pesar de que podemos establecer la mejor coordinación, esto siempre estará principalmente en manos de los conductores y las personas. El llamado es a informarse de los horarios peak, que planifiquen sus viajes para evitar estos horarios. Que presten atención a las condiciones del camino -sobre todo si hay niebla o lluvia- y que resguardemos las normas de tránsito respetando las velocidades”, acotó.
Además, el trabajo intersectorial ha sido clave para enfrentar alguna congestión o emergencia vial que pueda generarse. Para ello, las autoridades regionales, las concesionarias Maipo y Survías, así como Vialidad de Obras Públicas, han establecido medidas adicionales, ya que solamente este viernes 17 de junio, se espera el tránsito de 30 mil personas.
Es por esto que, el seremi de Obras Públicas, Renzo Casas-Cordero, explicó que “hemos hecho algunas modificaciones desde el Ministerio de Obras Públicas a los protocolos de acción de emergencia vial. Este protocolo entrega mayores herramientas a la Delegación Presidencial Regional para que pueda tomar medidas. Asimismo, todos los seremis de Obras Públicas estaremos en terreno en los días peak”.
“Precaución y no sanción”
Por su parte, la seremi de Transportes, Ximena Oliva, enfatizó el reforzamiento de controles y vigilancia de la ruta. En ese sentido, recordó que los fiscalizadores de Transportes tienen facultades de sancionar en caso de ser necesario, sin embargo, recalcó que lo ideal es “la precaución y no la sanción”. A su vez, la seremi Oliva, llamó a “todas las personas que viajan que eviten el consumo de alcohol, que viajen con tiempo y de forma planificada, para no conducir a alta velocidad”.
Desde Carabineros, el capitán Diego Brante, jefe de la SIAT Región del Maule, informó que diseñaron planes estratégicos de controles y fiscalizaciones en puntos donde se generan accidentes. De igual forma explicó que se implementará el “refuerzo exponencial de controles en estas fechas, debido a que aumenta el tránsito vehicular y tenemos un mayor desplazamiento por las principales rutas de la región”, finalizó.