El Servicio de Salud Maule (SSM) y el Departamento de Salud de Retiro avanzaron en un hito significativo para la región con la realización de una jornada formativa centrada en el desarrollo del modelo de salud intercultural. La instancia reunió a profesionales del CESFAM, representantes comunitarios, referentes técnicos y portadores de saberes indígenas, generando un espacio donde la salud y la identidad territorial pudieron dialogar.
La capacitación se desarrolló en la Ruka de la Asociación Indígena Inche Tañi Mapu, en Talca, donde los equipos conocieron lineamientos del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI), el Decreto 21, la experiencia de la Facilitadora Intercultural del Hospital Regional de Talca y el rol de los lawentuchefe, con la presencia de un representante proveniente de Molina.
La mirada regional del SSM para fortalecer el proceso
La facilitadora interculturarl del Servicio de Salud Maule, Rayen Cariman Davis, destacó el sentido articulador del encuentro: “Hoy el Departamento de Salud de Retiro decidió realizar su capacitación del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas en la Ruka de Talca, un espacio que les permite aprender y dialogar mientras avanzan en la instalación de su propio modelo de salud intercultural. A esta jornada asistieron profesionales del CESFAM, integrantes de la comunidad y diversos actores que están conociendo los lineamientos del PESPI, el Decreto 21 y la experiencia de la Facilitadora Intercultural del Hospital Regional de Talca. También nos honra acompañarnos un lawentuchefe de Molina, cuya mirada enriquece este proceso.”
La profesional agregó: “Hoy se reúnen distintas voces para fortalecer el tejido que sostiene el modelo de salud intercultural. La comuna de Retiro está dando sus primeros pasos, generando acercamientos con la dirigenta y la comunidad, quienes en el pasado miraban con desconfianza al área de salud. Lo más valioso es ver cómo hoy trabajan unidos, construyendo confianzas y avanzando de manera conjunta con el CESFAM y el Departamento de Salud.”
Retiro avanza acompañado por su comunidad
En la jornada también se abordaron temas esenciales para avanzar hacia una salud más humana y pertinente. Paola Lillo, presidenta de la Agrupación Fau Tañi Mapu Retiro, una de las representantes del territorio resaltó la importancia de fortalecer la identificación indígena al momento de acceder a los servicios de salud:
“Hoy se ha hablado de aspectos tan fundamentales como identificarse como persona de pueblo originario al llegar al SOME, a la posta, al CESFAM o al hospital. Eso permite activar el protocolo para una atención con pertinencia cultural. Esta capacitación era necesaria para entender los procesos de salud con enfoque indígena y lo que se proyecta para los próximos años en Retiro.”
La misma representante agradeció el apoyo entregado por el Servicio de Salud Maule: “Quiero agradecer las instancias que nos da el Servicio de Salud del Maule a través del convenio PESPI 2025, que incorpora un fortalecimiento de la interculturalidad con los pueblos indígenas. Gracias al trabajo conjunto con la líder de la agrupación Fai Tañi Mapu de Retiro, la señora Paola Lillo, y a referentes y oferentes del Maule, pudimos llegar a esta Ruka en Talca y fortalecer conocimientos y estrategias para nuestra atención primaria.”
La directora del CESFAM Marta Estévez de Marín, Carolina Benavides, valoró el aprendizaje y el rol de la comunidad en este proceso:
“Esta experiencia nace a partir del convenio PESPI que recibimos desde el Servicio de Salud Maule, lo que nos permitió revisar los lineamientos para el trabajo con comunidades indígenas y cómo estos dialogan con la atención primaria de Retiro. Contamos con un vínculo permanente con distintas organizaciones, y en especial con el liderazgo de la presidenta Paola Paiyama y su agrupación Fai Tañi Mapu. Agradecemos profundamente esta invitación y el aprendizaje compartido en la Ruka, conocimientos que llevamos de vuelta a nuestros establecimientos para avanzar hacia una atención más respetuosa y pertinente”.
La jornada representó un paso fundamental para Retiro y un avance dentro de la estrategia regional del Maule. Con saberes comunitarios, acompañamiento técnico del SSM y el compromiso de los equipos locales, la comuna inicia una ruta destinada a construir una atención de salud más humana, respetuosa, cercana y conectada con los pueblos originarios del territorio.






