Un total de 644 personas certificaron sus competencias laborales a través de ChileValora en la Región de Maule en 2024, es decir, a la totalidad se les reconocieron formalmente sus conocimientos, experiencias y habilidades laborales, favoreciendo su empleabilidad y la productividad de las empresas en las que se desempeñan.
En materia de perfiles ocupacionales, las certificaciones se concentraron principalmente en de Instalador/a Eléctrico/a Clase D (30%), Ayudante de Producción en Industria Alimentaria (14%), Gestor/a de Inclusión Laboral (7%), Maestro/a Carpintero/a Obra Gruesa (6%), Guía de Turismo General (5%) y Cuidador/a Primaria/a (5%).
Asimismo, del total de certificaciones realizadas por ChileValora en la región, el 34% corresponde a mujeres, quienes mayoritariamente se certificaron en los perfiles de Ayudante de Producción en Industria Alimentaria, Cuidador/a Primario/a y Gestor/a de Inclusión Laboral.
Al respecto, la seremi del Trabajo y Previsión Social del Maule, Maribel Torrealba, señaló que “el reciente cierre del 2024, con 644 trabajadores y trabajadoras de la Región de Maule certificados por ChileValora, es un testimonio poderoso de los avances que estamos logrando en pro de un mercado laboral más inclusivo y competente. Estas certificaciones no solo ratifican las habilidades y conocimientos que poseen nuestras personas trabajadoras, sino que también potencian su empleabilidad y la productividad de sus lugares de trabajo”.
“Es notable observar el impacto significativo que tiene este proceso, especialmente para las mujeres, quienes representan el 34% de los certificados y se están empoderando en sectores estratégicos como la industria alimentaria y el cuidado primario. La certificación de competencias es un paso fundamental hacia la igualdad de oportunidades y el reconocimiento formal de habilidades”, agregó.
La certificación de competencias laborales es un proceso de verificación de la experiencia y conocimiento de una persona en determinada labor, donde se le evalúan distintas unidades de competencias presentes en una ocupación, las que son definidas previa y tripartitamente por un sector productivo y validadas por ChileValora. En rigor, la totalidad de las y los certificados realizan un proceso de evaluación teórico y práctico, que en promedio dura dos meses y en el que se les reconoce conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes para ejercer en un puesto de trabajo determinado.
La directora ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo, resaltó que la certificación de competencias laborales “busca reconocer formalmente lo que un trabajador o trabajadora sabe hacer pero que no tiene cómo acreditar formalmente ese conocimiento. La evaluación se realiza en base a un perfil ocupacional que es el estándar que indica cuáles son las competencias que una persona debe tener para ejercer adecuadamente un oficio u ocupación. Ese perfil ha sido levantado entre los empleadores, trabajadores y representantes del Estado de Chile de acuerdo al sector productivo, por lo tanto, la certificación está estrechamente ligada a la productividad y competitividad en las empresas”.
NUEVA LEY DE CHILEVALORA
En abril de 2024, el Presidente Gabriel Boric promulgó la nueva ley que moderniza y fortalece a ChileValora (Ley 21.666), luego de la aprobación unánime de esta en todas las etapas de discusión en el Congreso Nacional.
Con la entrada en vigencia del nuevo cuerpo legal a partir de enero de este año, este servicio público podrá modernizar y fortalecer su estructura en aspectos fundamentales, como contar con presupuesto propio a través de la Ley de Presupuesto -y no mediante transferencias del Sence y del Mintrab, como operó hasta 2024-, incrementar gradualmente la cobertura nacional de certificaciones través de la apertura de tres oficinas regionales (Antofagasta, Valparaíso y La Araucanía), además de facilitar el uso de franquicias tributarias a las empresas para costear la certificación de sus trabajadores y trabajadoras.
La iniciativa impulsada por el ejecutivo a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social contó con el apoyo transversal de la CPC, la Conapyme y la CUT.
“La nueva ley de ChileValora permitirá impulsar localmente procesos certificación de competencias laborales, no solo en las tres regiones en las que se instalará una oficina regional, sino que, en cada región del país, poniendo acento en la pertinencia de las necesidades productivas locales y con ello favorecer la empleabilidad y productividad de cada zona. Porque desde el año 2025 el financiamiento de la institución será asignado a través de la Ley de Presupuesto, lo que permitirá otorgar directamente subsidios para la evaluación y certificación de competencias laborales a trabajadores independientes, cesantes, grupos de la población sin conocimientos reconocidos para ingresar al mundo laboral, además de las empresas que no tengan derecho a la franquicia tributaria”, señaló Rivillo.
Desde su creación en 2008, ChileValora ha certificado a 13.674 personas en la Región de Maule en más de 15 mil procesos de evaluación, en sectores económicos como Construcción; Comercio; Gastronomía, Hotelería y Turismo; Elaboración de Alimentos y Bebidas Transporte y Logística; y/o Administración Pública. Mientras que, A nivel nacional, ya son más de 201 mil los certificados en diversos sectores económicos en más de 224 mil procesos de evaluación.