En el marco de las celebraciones de Navidad y ante el aumento del riesgo de emergencias, el Servicio de Salud Maule (SSM) reforzó el llamado urgente a la comunidad a donar sangre de manera oportuna, con el objetivo de asegurar el stock necesario en los hospitales de la región durante los días festivos del 24 y 26 de diciembre.
Desde la Casa del Donante de Talca, su jefe y tecnólogo médico, Aarón Mena, explicó que en fechas con feriados consecutivos es fundamental anticiparse y contar con sangre disponible para responder ante cualquier eventualidad en la red asistencial.
“En esta fecha requerimos contar con el máximo de sangre disponible en los hospitales, para estar preparados ante cualquier emergencia. Por eso necesitamos donantes. El 24 de diciembre atenderemos hasta las 12:30 horas y el 26 en horario habitual”, señaló.
El profesional detalló que la Región del Maule necesita al menos 70 donaciones diarias tanto el 24 como el 26 de diciembre, poniendo especial énfasis en este último día, ya que se encuentra entre feriados, lo que suele impactar en la concurrencia de donantes.
“Hacemos especial hincapié en el día 26, dado que se encuentra entre feriados. Las personas que se queden en Talca y que aún estén trabajando pueden acercarse a donar sangre. Además, contamos con puntos de atención en el Hospital de Curicó y en el Hospital de Linares”, indicó Mena.
Desde el Servicio de Salud Maule recordaron que donar sangre es un proceso seguro, rápido y solidario, y que una sola donación puede salvar hasta tres vidas, siendo clave para cirugías, tratamientos complejos y situaciones de urgencia.
“Invitamos a toda la comunidad que quiera apoyarnos y ayudarnos a salvar vidas a acercarse a la Casa del Donante, ubicada en 2 Norte 840, Talca. Pueden reservar su hora llamando al 71 2 411 230 o a través de nuestras redes sociales”, concluyó el jefe de la unidad.
Desde el Servicio de Salud Maule subrayaron que contar con donaciones suficientes es fundamental para el funcionamiento permanente de la red asistencial, haciendo un llamado a la ciudadanía a sumarse a este gesto solidario en fechas donde la demanda aumenta.








