• Quiénes Somos
  • Contacto
  • Directorio del Maule
Martes, Julio 1, 2025
El Maule Informa
No Result
View All Result
  • Portada
  • Noticias Regionales
  • Nacional
  • Policía y Tribunales
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Crónicas Maulinas
  • Más
    • Cartas al director
    • Agricultura
    • Tecnología
    • Cultura
    • Educación
    • Deportes
    • Coronavirus
    • Defunciones
  • Portada
  • Noticias Regionales
  • Nacional
  • Policía y Tribunales
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Crónicas Maulinas
  • Más
    • Cartas al director
    • Agricultura
    • Tecnología
    • Cultura
    • Educación
    • Deportes
    • Coronavirus
    • Defunciones
No Result
View All Result
El Maule Informa
No Result
View All Result
Home Nacional

Redes sociales: más atractivas pero menos confiables que medios tradicionales

por Redacción El Maule Informa
15/07/2024
en Destacados, Nacional
Redes sociales: más atractivas pero menos confiables que medios tradicionales
7
SHARES
61
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterWhatsapp

 

Un reciente estudio de 5C establece que en Chile las redes sociales son plataformas muy atractivas para la publicidad, siendo su fuerte gatillar la compra ya sea de un bien o servicio. Sin embargo, en términos de confianza y credibilidad, los medios de comunicación tradicionales llevan la delantera siendo Televisión (35%), las radios (27%) y los diarios (25%). Las redes sociales ocupan la cuarta posición (19%).



El académico y magíster en Comunicación Estratégica, Rodrigo Durán Guzmán, explica respecto a este fenómeno que “los medios de comunicación tradicionales, como la televisión, la radio, los diarios y medios digitales, generan más confianza y credibilidad que las redes sociales por varias razones. En primer lugar, estos medios suelen estar regulados por organismos oficiales y adherirse a estrictos estándares de ética periodística y veracidad. Además, cuentan con periodistas y editores profesionales que verifican la información antes de publicarla. En contraste, las redes sociales permiten que cualquier persona publique contenidos sin filtros ni verificaciones – tanto éticas como editoriales -, lo que aumenta la propagación de noticias falsas y desinformación. La trayectoria y reputación de los medios tradicionales, construidas a lo largo de décadas, también contribuyen a la percepción de que son fuentes más confiables y objetivas”.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Nestlé potencia el talento interno con su segundo concurso de intraemprendimiento aumentando la participación en un 30%

Nestlé potencia el talento interno con su segundo concurso de intraemprendimiento aumentando la participación en un 30%

01/07/2025
Escuelas de Invierno 2025: Junaeb abre espacios recreativos y educativos para niñas y niños en la Región del Maule

Escuelas de Invierno 2025: Junaeb abre espacios recreativos y educativos para niñas y niños en la Región del Maule

01/07/2025

El sondeo establece además que un 44% sigue a alguna marca, 60% hace click en sus productos al menos una vez al mes y 35% ha realizado compras impulsadas por los anuncios en redes. En tanto, los 10 rostros publicitarios con mejor imagen son hombres y lideran las percepciones: Jorge Zabaleta (75%), Chayanne (70%), Coco Legrand (70%) y Francisco Saavedra (70%).

Por otro lado, el 33% de las personas consultadas afirmó seguir a algún influencer, siendo Naya Fácil (14%) y Pamela Díaz (10%) las más recordadas. Además, el 78% no le cree a los influencers ni al contenido que publican y sólo 12% declara haber comprado algo por recomendación suya.

“Las redes sociales generan tanto atractivo y adhesión por parte de las personas debido a varias razones. En primer lugar, satisfacen la necesidad humana de conexión social y pertenencia, permitiendo a los usuarios mantenerse en contacto con amigos y familiares, así como establecer nuevas relaciones. Además, ofrecen una plataforma para la autoexpresión y el reconocimiento social, donde las personas pueden compartir sus logros, pensamientos y experiencias, obteniendo retroalimentación inmediata en forma de “me gusta” y comentarios. El diseño de las plataformas, con notificaciones constantes y contenidos personalizables, también juega un papel crucial al activar circuitos de recompensa en el cerebro, similares a los que se observan en las adicciones”, explicó el periodista y Magíster en Comunicación Estratégica, Rodrigo Durán Guzmán.

El profesional agregó que “en cuanto al fenómeno de los “influencers”, varias razones explican por qué las personas los siguen. Los influencers suelen crear contenido auténtico y relatable, estableciendo una conexión emocional con sus seguidores. Además, muchas personas los consideran expertos en determinados temas, confiando en sus opiniones y recomendaciones. La aspiración también es un factor clave; los seguidores a menudo buscan emular el estilo de vida, éxito o apariencia de los influencers. La interacción frecuente y el acceso a una ventana íntima de sus vidas hacen que los seguidores sientan una relación cercana y personal, a pesar de ser virtual. Estos factores combinados crean un fuerte sentido de lealtad y compromiso hacia los influencers”, explicó Durán.

La compra online se mantuvo estable con 55%, pero aumentan los distintos canales de compra, particularmente multitiendas (29%, +9pts).  MercadoLibre (18%) es líder de las plataformas y Webpay es la principal plataforma de pago online ( 23%).

 

 

Share3Tweet2Send
Previous Post

Interés en el modelo de suscripción de vehículos aumenta entre los jóvenes

Next Post

Programa de Apoyo a Víctimas y otras instituciones capacitaron a encargados de las OIRS en la Región del Maule

Artículos Relacionados

Nestlé potencia el talento interno con su segundo concurso de intraemprendimiento aumentando la participación en un 30%

Nestlé potencia el talento interno con su segundo concurso de intraemprendimiento aumentando la participación en un 30%

01/07/2025
Escuelas de Invierno 2025: Junaeb abre espacios recreativos y educativos para niñas y niños en la Región del Maule

Escuelas de Invierno 2025: Junaeb abre espacios recreativos y educativos para niñas y niños en la Región del Maule

01/07/2025
Trekking cultural al Cerro Quiñe permitió poner en valor vestigios patrimoniales

Trekking cultural al Cerro Quiñe permitió poner en valor vestigios patrimoniales

01/07/2025
ChileValora presenta programa de certificación directa que beneficiará a cinco mil trabajadores

ChileValora presenta programa de certificación directa que beneficiará a cinco mil trabajadores

30/06/2025
Next Post
Programa de Apoyo a Víctimas y otras instituciones capacitaron a encargados de las OIRS en la Región del Maule

Programa de Apoyo a Víctimas y otras instituciones capacitaron a encargados de las OIRS en la Región del Maule

Agregar un comentario Cancelar respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo Último

Nestlé potencia el talento interno con su segundo concurso de intraemprendimiento aumentando la participación en un 30%

Nestlé potencia el talento interno con su segundo concurso de intraemprendimiento aumentando la participación en un 30%

01/07/2025
Escuelas de Invierno 2025: Junaeb abre espacios recreativos y educativos para niñas y niños en la Región del Maule

Escuelas de Invierno 2025: Junaeb abre espacios recreativos y educativos para niñas y niños en la Región del Maule

01/07/2025
Trekking cultural al Cerro Quiñe permitió poner en valor vestigios patrimoniales

Trekking cultural al Cerro Quiñe permitió poner en valor vestigios patrimoniales

01/07/2025
ChileValora presenta programa de certificación directa que beneficiará a cinco mil trabajadores

ChileValora presenta programa de certificación directa que beneficiará a cinco mil trabajadores

30/06/2025
Fiscalía advierte sobre potencial llegada de nuevos grupos criminales desde México y Brasil

Fiscalía advierte sobre potencial llegada de nuevos grupos criminales desde México y Brasil

30/06/2025
¿Limitar la UF?: medida necesaria pero que exige responsabilidad técnica

¿Limitar la UF?: medida necesaria pero que exige responsabilidad técnica

30/06/2025

Nosotros

El Maule Informa es un medio de comunicación independiente, pluralista e inclusivo que busca el desarrollo de la Región del Maule de la cual forma parte y se identifica plenamente.

Síguenos

Categorías

  • Agricultura
  • Cartas al director
  • Coronavirus
  • Crónicas Maulinas
  • Cultura
  • Defunciones
  • Deportes
  • Destacados
  • Economía
  • Educación
  • Internacional
  • Nacional
  • Noticias Regionales
  • Opinión
  • Policía y Tribunales
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Varios

Recientes

  • Nestlé potencia el talento interno con su segundo concurso de intraemprendimiento aumentando la participación en un 30%
  • Escuelas de Invierno 2025: Junaeb abre espacios recreativos y educativos para niñas y niños en la Región del Maule
  • Trekking cultural al Cerro Quiñe permitió poner en valor vestigios patrimoniales
  • ChileValora presenta programa de certificación directa que beneficiará a cinco mil trabajadores

El Maule Informa © 2024 - Diseño y Desarrollo Web Maperz.cl

No Result
View All Result
  • Portada
  • Noticias Regionales
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Economía
  • Crónicas Maulinas
  • Agricultura
  • Cartas al director
  • Coronavirus
  • Deportes
  • Opinión
  • Tecnología
  • Cultura
  • Educación

El Maule Informa © 2024 - Diseño y Desarrollo Web Maperz.cl

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In