Fortalecer la reactivación educativa, especialmente en lo que dice relación con los aprendizajes, es el propósito que se ha impuesto la Red de Sostenedores Educacionales de once comunas pertenecientes a las regiones del Maule, Ñuble y Biobío. Esto, en el marco de los planes anuales de desarrollo de la educación municipal (PADEM) de las comunas participantes: Curepto, Portezuelo, Ránquil, Yungay, Lebu, Curanilahue, Trehuaco, Contulmo, Arauco, Los Alamos y Cañete, y donde la Fundación Educacional Arauco cumple un rol articulador.
Por lo mismo, esta Red de Sostenedores acaba de realizar una jornada de trabajo en Concepción, con participación de Alejandra Torretti, directora territorial de la Fundación Educacional Arauco y Carlos Sandoval, experto en desarrollo organizacional y liderazgo y trayectoria en el desarrollo de equipos educativos.
“Nos hemos juntado para aprender metodologías de evaluación de calidad, de liderazgo, de retrospectiva ágil, para aprender de lo que hicieron y poder mejorarlo en un próximo ciclo”, dijo el especialista.
En tanto, Mónica Cancino, jefa DAEM de Yungay, señaló que “si uno aplica lo que nos están enseñando logra visualizar de que efectivamente ya vamos teniendo resultados para mejora de nuestros establecimientos y estudiantes, así que nos compromete a seguir avanzando en el proyecto que estamos implementando para mejorar la educación en nuestra comuna”.
Este proyecto Red de Sostenedores se enfoca en implementar un espacio de aprendizaje y desarrollo profesional estructurado para líderes del nivel intermedio que promueven la mejora del sistema escolar público local.
La iniciativa responde a un compromiso nacional, público y privado, para abordar los desafíos educativos asociados a los efectos que tuvo la pandemia en el logro de los aprendizajes esperados de los/as estudiantes, particularmente, en los grupos socioeconómicos más vulnerados, abordando desafíos comunes y buscando soluciones innovadoras en un entorno de confianza y que culmina con una mejora escolar.