Con la presentación de un recorrido virtual por el Museo Histórico de Yerbas Buenas, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dio a conocer una serie de iniciativas con las que busca dar un impulso al Maule como una región líder en la digitalización de su oferta patrimonial.
A través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural se busca poner a disposición las nuevas tecnologías y los medios digitales -de la realidad aumentada y virtual- para viajar por los distintos lugares y museos del Maule, con el objetivo de rescatar y difundir su patrimonio, contribuir a la educación y fomentar el turismo cultural en la región.
Es así como desde cualquier parte de Chile y el mundo, a través de un computador, celular o tableta, será posible dar un paseo en 360° por la histórica “Casa del Brigadier Pareja”, el inmueble más antiguo de la comuna de Yerbas Buenas, que hoy alberga las dependencias del museo y que fue alguna vez testigo de la primera batalla que se libró por la Independencia de Chile la madrugada del 27 de abril de 1813.
Los visitantes virtuales podrán también conocer a distintos actores de la comunidad yerbabuenina, visitar el salón principal que caracteriza una típica casa de campo del valle central y apreciar una de las primeras piezas del museo, el Cristo Agónico. Junto con ello, tendrán la oportunidad de deslumbrarse con pequeños tesoros como una encorchadora y una olleta de fierro forjado, parte importante del patrimonio culinario de la comunidad.
La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Pía Soler Mouliat, indicó que la digitalización de los espacios culturales es una gran noticia para el Maule. “Estamos felices de contar con nuestros museos públicos digitalizados para que la ciudadanía tanto de la región como del resto de Chile y el extranjero, puedan conocer sus instalaciones y disfrutar las piezas que albergan. Más aún, en momentos de emergencia sanitaria donde se nos imponen desafíos de participación cultural y acceso, por lo que queremos responder a ellos a través de múltiples formatos”, subrayó.
El director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet Aránguiz, expresó que “nos llena de alegría poder mostrarle al mundo el valioso legado histórico y patrimonial que albergan los museos del Maule, además de contribuir a poner en valor su cultura local y sus tradiciones. Creemos que es un paso importante para seguir acortando la brecha digital de nuestras comunidades mediante el uso de las nueva tecnologías, como ya ha ocurrido en los últimos meses con otros museos y sitios patrimoniales del país”.
Yerbas Buenas incrementa así el acceso virtual en 360° con que cuenta la región, pues el Museo de Arte y Artesanía de Linares tiene también su propio recorrido en línea, que da a conocer una valiosa colección de piezas de la artesanía popular chilena. La visita destaca 25 elementos de variada clasificación, entre ellos, obras de artistas chilenos, esculturas y objetos representativos de la zona como la Olla Gallina, la Mariposa Verde Listada y otros.
Estos recorridos forman parte de un proyecto de digitalización del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural que considera una serie de museos y sitios de interés patrimonial del país, que están disponibles también de manera virtual y gratuita en la web http://patrimoniovirtual.gob.cl.
Para 2021 se proyecta el lanzamiento de otros 11 recorridos a museos del país y tres sitios que son Patrimonio Cultural de la Humanidad. Además se trabaja en instalar puntos de acceso con lentes de realidad virtual y recorridos sonoros que estarán disponibles en cuatro idiomas (español, francés, inglés y portugués). Estas audio guías acompañarán al público en su recorrido por el museo tanto de forma virtual como presencial.
Digitalización de colecciones y museo virtual
Otro proyecto innovador que se ha trabajado en el Maule es la digitalización de importantes objetos patrimoniales del Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca, que permanece cerrado desde el terremoto de febrero de 2010 y, que luego de un largo trabajo de reconstrucción y habilitación, está próximo a reabrir sus puertas a fines de 2021.
Es una colección que se ha formado durante casi 100 años y refleja la historia del museo, vinculado en un comienzo a las artes, luego a la historia militar y hoy con una vocación regional, que busca contribuir al reconocimiento y fortalecimiento de la identidad maulina. Pinturas, joyas, muebles, armas, documentos, fotografías, entre otros objetos de valor patrimonial. Parte de esas colecciones y su historia están disponibles en el sitio web del museo para visitantes virtuales de todo Chile y el mundo.
Asimismo, se está trabajando en la puesta en marcha de Maule|TEC, un laboratorio de medios para la formación e incubación de proyectos relacionados al desarrollo del turismo de la región, con un fuerte énfasis en el rescate y difusión del patrimonio natural y cultural. El proyecto ejecutado por la Universidad de Talca y financiado por el Fondo de Innovación y Competitividad del Gobierno Regional involucra la creación de un Museo Virtual del Maule, iniciativa única en su tipo que busca poner a disposición del público una selección de piezas digitalizadas en 360° de distintos museos públicos y privados de la región, con distintas colecciones asociadas por temáticas.