En una ceremonia encabezada por el SEREMI de CTCI de las regiones de O’Higgins y Maule, Hernán Astaburuaga, y Vicerrector de Investigación y Postgrado de la universidad Católica del Maule, Hernán Maureira, se realizó el Desayuno “Reconocimiento Más Mujeres Científicas (+MC)”, un evento que reunió a destacadas investigadoras, académicas y estudiantes de esa universidad, con el objetivo de visibilizar y valorar el aporte de las mujeres en el desarrollo científico y tecnológico del país.
El SEREMI destacó la importancia de continuar trabajando para cerrar las brechas de género en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), haciendo énfasis en las barreras estructurales que han limitado la participación femenina en estas disciplinas. “No podemos permitirnos perder el talento, la creatividad y la visión de la mitad de nuestra sociedad. Hoy más que nunca, necesitamos una comunidad científica diversa y representativa, porque la ciencia, cuando es inclusiva, es más innovadora y transformadora”, señaló.
Durante la actividad, se presentaron cifras preocupantes que reflejan los desafíos aún pendientes en equidad de género dentro del ámbito científico, como el hecho de que solo un 16% de los padres y madres espera que sus hijas se desarrollen en estas carreras, frente a un 50% en el caso de los hijos.
El momento central del evento fue el reconocimiento a seis académicas que han realizado contribuciones significativas en sus respectivos campos de investigación, Dra. Silvana Moris López, investigadora en química del Centro de Investigación en Estudios Avanzados (CIEAM), Dra. María Haydee Fonseca, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Dra. Liliana Zúñiga Venegas, investigadora en agricultura y ciencias de la salud del CIEAM, Dra. Carolina Martínez Galaz, investigadora de la Facultad de Ciencias Básicas, Dra. Vivian D’Afonseca Da Silva, investigadora de la Facultad de Medicina, Dra. Xaviera López Cortés, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.
Además, en el evento se reconoció a un grupo de estudiantes de carreras STEM que ingresaron gracias al sistema +MC, programa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que busca reducir la brecha de género en estas carreras, ofreciendo cupos adicionales exclusivos para mujeres en universidades adscritas al Sistema de Acceso, para aumentar la participación femenina en áreas donde solo el 19% de la matrícula de primer año son mujeres. Según cifras 2024, participaron 39 universidades con 2.358 vacantes en 410 programas.
El evento cerró con un llamado a seguir trabajando en conjunto para derribar los estereotipos de género que aún persisten, asegurando que más niñas y jóvenes encuentren en la ciencia un espacio donde puedan desarrollarse y liderar.