¿Has recibido ofertas impresionantes o mensajes alarmantes que te preocupan? Cada vez son más frecuentes los delitos que se dan desde el mundo digital, entregando ofertas sorprendentes, descuentos, puntos o generando alertas que puedan llevar a los usuarios a hacer clic y entregar información sensible y personal.
Hemos visto un aumento de mensajes de texto maliciosos (smishing), que contienen links o enlaces a sitios web que buscan obtener datos como por ejemplo, las claves de tu tarjeta de crédito o tus credenciales de correo. Los smishing más avanzados incluso pueden hacerse pasar por cualquier compañía, con el objetivo de hacer más confiable el engaño. Por esto, es recomendable que no compartas información sensible, ni tus credenciales o contraseñas en ningún enlace que provenga de un SMS, por muy genuino que parezca.
“Desde Entel nunca pediremos información bancaria o datos sensibles desde un link en un SMS. Los delincuentes actualmente perfeccionan sus métodos y utilizan el nombre de empresas u organismos de confianza para pedir información, por eso somos enfáticos en señalar que duden antes de compartir información sensible, revisen los links y no compartan sus datos personales ni financieros en links de mensajes de textos. La mejor manera de evitar estas ciberamenazas, es reconociéndolas y saber cómo proceder en caso de que un usuario crea que se pueda tratar de una estafa o un link malicioso”, indicó la gerente de experiencia al cliente y e-commerce, Yanina Manassa.
Para más consejos
“Desde Entel estamos permanentemente entregando recomendaciones en materia de ciberseguridad a nuestros clientes y usuarios a través de consejos disponibles en nuestra web w2.entel.cl/concienciaentodas.
Desde la compañía sugieren que ante cualquier información sospechosa o de dudosa procedencia se acuda a los canales oficiales como la web www.entel.cl; la aplicación de Entel; al call center al “103”; y a los canales habilitados para personas mayores, donde podrán esclarecer dudas y confirmar si el contenido recibido es fidedigno.