Se ha detectado durante este último tiempo, un aumento de las personas que concurrieron a los diversos complejos policiales de la PDI de la comuna de Talca con la finalidad de consultar o efectuar denuncias por el hecho de haber sido víctimas de la sustracción de su red social WhatsApp, esto tras haber publicado avisos de venta en páginas web y redes sociales, de algún tipo de producto, vehículo, y/o artefacto, para luego ser contactados por supuestos interesados en la compra.
¿Cómo se origina la estafa?
En primer lugar, el requisito imprescindible es que la víctima tenga un teléfono celular con acceso a la aplicación de mensajería y con ello al momento de acordar los términos de la compraventa la ubicación del lugar para retirar lo adquirido será vía WhatsApp.
Y es acá cuando comienza el engaño ya que los supuestos compradores, ante una supuesta mala recepción del lugar donde deben concurrir, envían un mensaje de texto (SMS) con un link adjunto, argumentando que si lo presionan el vendedor vinculará su GPS a la ubicación enviada.
Una vez ejecutada esta acción por parte del vendedor, este quedará sin mensajería de WhatsApp, ya que bajo engaño trasmitió los códigos de autorización para instalar su cuenta de esta red social en otro aparato celular.
Con esto, el estafador accederá a todos los contactos de la víctima solicitando, en su nombre, dineros para ser transferidos a cuentas de terceras personas, quienes son conocidos como en la jerga popular como “palos blancos”.
Se ha logrado establecer que las personas víctimas de estos códigos no leen el SMS recibido y pinchan sin revisar el mensaje. En otras ocasiones, les solicitan el código de seis dígitos que aparece en la parte superior del SMS, que sirve para instalar la aplicación de la víctima, en el equipo de la persona que quiere obtener dicha información.
Al tenor de lo anterior, la Brigada Especializada de Delitos Económicos de la PDI sugiere realizar una configuración de las medidas de seguridad que mantiene Whatsapp, para evitar que delincuentes puedan tomar esta aplicación.
¿Cómo puedo protegerme ante este tipo de engaños?
En primera instancia, se sugiere realizar la activación de la Verificación en dos pasos. Esto, crea un código de seis dígitos y un correo electrónico que solamente el usuario del equipo conocerá.
Para esto en la pestaña de “Ajustes / Configuración”, de nuestra cuenta situada en la esquina derecha superior de la pantalla pinchamos en Cuenta y luego en “Autenticación de doble factor” o “Verificación en dos pasos” y continuar con los datos solicitados.
Con esta simple activación, si alguna persona quiere obtener nuestro Whatsapp de manera fraudulenta, puede dejarnos sin servicio por un momento, pero no podrá activarlo, toda vez que le solicitarán el código de verificación de dos pasos, que solamente el usuario conoce.
Si el usuario se encuentra sin servicio, debe desinstalar la aplicación y volverla a instalarla como un nuevo número para que lleguen los códigos de activación como en la primera imagen del presente informativo.
En caso de ser víctimas por este tipo de engaño, los afectados deben comunicar esta situación lo antes posible a sus contactos, para evitar que terceras personas transfieran dineros producto de esta acción delictual. Si hubo perjuicio económico, deberán realizar la denuncia respectiva en la PDI.