Durante los últimos meses una serie de productos que conforman la canasta familiar de alimentos han registrado aumentos en sus precios. Dado lo anterior, expertos de las áreas de Gastronomía y Administración de INACAP Sede Talca, entregaron una serie de comendaciones para celebrar estas fiestas patrias de manera saludable y con un presupuesto más reducido.
Abastecerse con anticipación y evitar las compras a última hora, incorporar vegetales a parrilla y a los anticuchos, tales como morrón de diferentes colores, cebolla y zapallo italiano son algunas opciones que ayudan a cuidar el bolsillo de los chilenos y comer saludablemente.
El chef y docente de Área de Gastronomía INACAP Sede Talca, Rafael Reyes, recomienda incorporar en estas festividades alternativas tales como el pescado, los mariscos y la carne de cerdo, la cual no ha tenido incremento en sus precios con respecto al pollo o las carnes de vacuno que registran alzas considerables. “Invitamos a la comunidad a consumir pescados y mariscos a la parrilla que tienen un costo menor y son más saludables, acompañados de vegetales”, señaló el experto.
Para los fanáticos de las carnes rojas, el especialista aconseja abastecerse de cortes más económicos, tales como el asado carnicero, tapapecho, abastero, punta paleta y sobrecostilla, y cotizar previamente en varios locales para elegir el más conveniente. En el caso del pollo, se sugiere adquirirlo entero y trozarlo en casa, dado que es más económico.
En tanto, el docente del Área de Administración de INACAP Sede Talca, Leonardo Quezada, entregó recomendaciones a las familias; comprar en ferias libres dado que los precios son menores que los supermercados (logrando un ahorro de hasta un 60%) y comparar los ingredientes y reemplazarlos si son muy costosos, tal es el caso de las carnes, donde hay cortes que pueden tener una diferencia de hasta 3 mil pesos. El docente, además, recalcó la importancia de juntarse entre familias para comprar al por mayor.
Estos consejos fueron entregados en una actividad realizada con medios de comunicación de la región en INACAP Sede Talca, donde participaron la Seremi de Desarrollo Social y Familia, la Seremi del Deporte y la Seremi de Salud, entre otras autoridades.
El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Yáñez Espinoza, mostró el compromiso del gobierno con “el deber de generar entornos que permitan una elección saludable a todas las personas, disminuyendo las brechas de acceso de las que están en grupos más vulnerables, y esta iniciativa de INACAP apunta justamente a eso, facilitar a la población recetas y hábitos que permitirán avanzar en un buen vivir en estas fiestas patrias”.
“Estamos muy contentos de desarrollar esta actividad que apunta a entregar recomendaciones a la ciudadanía para que celebren estas fiestas de manera saludable y acorde a su presupuesto en el marco del alza de precios que impactan a la canasta familiar”, indicó la Vicerrectora de INACAP Sede Talca, Soledad Schott.