El nuevo frente de mal tiempo asociado a un ‘río atmosférico’ según han informado las autoridades, ha dejado graves efectos en la zona centro-sur de nuestro país, tanto en las personas como en sus animales y mascotas. Por esta razón, el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) a través de sus Comisiones Nacionales de Producción Animal Sostenible y de Tenencia Responsable de Mascotas, entregaron una serie de recomendaciones para prevenir y protegerlos ante la lluvia, humedad y zonas de inundación.
“La exposición a la humedad por frente de mal tiempo, por muchas horas o días, bajas temperaturas, aumento de humedad ambiental, agua estancada, hacinamiento, entre otras situaciones, pueden poner en riesgo la salud de nuestros animales de compañía y enfermarse. Por esto es muy importante prevenir y planificar con antelación si estamos advertidos de posibles desastres naturales como el actual frente de mal tiempo, y considerar a nuestras mascotas si fuera necesario evacuar”, indicó Viviana Valenzuela, directora de la Comisión Nacional de Tenencia Responsable de Macotas de Colmevet.
Según advirtió, planificar es la clave, considerando un kit de emergencia que incluya primeros auxilios (cinta adhesiva, gasa, suero en ampollas, medicamentos prescritos); documentos (carnet de salud veterinario, antecedentes médicos, licencia de registro animal, microchip e identificación externa – placa-, para doble identificación); agua y alimentación, al menos para 48 horas; implementos (jaula de transporte o canil, arnés, bozal, todos elementos imprescindibles a la hora de evacuar e interactuar con otros animales y personas desconocidas ), recipientes para agua y comida, frazadas o toallas, bolsas para deposiciones).
Además, determinar -en caso de evacuación- dónde se quedarán con sus mascotas y qué hacer con ellas si el tutor no está en casa, estableciendo una red de apoyo con familiares, vecinos y/o amigos, y de no poder evacuarlos, señalizar en la puerta de la casa la cantidad de mascotas que se encuentran al interior, dejando alimento y agua suficiente, para que los equipos de rescate puedan actuar.
– Refúgiese en un lugar seguro y mantenga a sus mascotas en lo posible dentro del hogar, evitando la exposición prolongada al frente de mal tiempo.
– Mantengan calentitos a sus mascotas y entréguele cariño en el momento de la emergencia. Esto también contribuye a reducir el estrés.
– En caso que su mascota se haya expuesto a las lluvias, déjela en un lugar seco y preocúpese de secar su manto (pelo) y piel con lo que tenga disponible; toalla seca, secador en caso de contar con electricidad.
– Si la mascota se expuso a la lluvia con ropa, retirarla inmediatamente, secar su manto (pelo) y piel y dejarla en un lugar seco.
– En caso de no tener conocimiento de cuánto tiempo su mascota estuvo expuesta al frente de mal tiempo, existe el riesgo en su salud por enfermedades dermatológicas y cuadros respiratorios, por lo que es muy importante sea examinada por un médico veterinario para evaluar su situación.
– Manténgase informado con la oficina local de manejo de emergencias y averigüe por refugios disponibles para personas y mascotas.
Animales de traspatio y producción
Como se ha observado en esta y otras emergencias, el efecto sobre los animales de producción y de traspatio impide que las familias evacúen sus hogares, por esto, “es importante la planificación y estar atentos a las recomendaciones de la autoridad frente a posibles riesgos para la población como crecidas de ríos, aluviones y cortes de caminos y, en caso de tener que evacuar, considerar a los animales de producción (ovinos, caprinos, bovinos, equinos, cerdos y aves) en el plan de acción”, señaló Magno Rodríguez, secretario nacional del Colegio Médico Veterinario.
“Si los animales cuentan con la posibilidad de estar en un lugar seguro con techo, donde puedan permanecer secos, se recomienda disponer alimento suficiente para un par de días, este alimento dependerá del tipo de animal, ya que para ovejas, vacas y caballos se recomienda pasto seco en forma de heno, para evitar riesgos gastrointestinales como timpanismos o cólicos. Para aves y cerdos la opción es granos de cereales o concentrado. Además deberán disponer de agua de bebida para su consumo permanente, mientras dure la emergencia”, complementó Emilio Martínez, director de la Comisión Nacional de Producción Animal Sostenible del gremio.
En caso de poder evacuar con sus animales, es recomendable llevarlos a un potrero o galpón alto, seco, ventilado, y tranquilo (para evita estrés y posible aparición de abortos espontáneos en hembras preñadas), cuidando la exposición de sus patas a la humedad. Es importante también que los animales tengan marcaje (identificación) a la vista.
El Colegio Médico Veterinario de Chile instó a la población a mantenerse atentos a las alertas de las autoridades y seguir sus RRSS, para más recomendaciones. En tanto, recordaron poner atención a la situación de perros y gatos sin dueño y/o comunitarios los que también merecen un trato humanitario frente a las emergencias. Por ello, apelaron a las redes públicas, privadas y Ongs promotoras de la tenencia responsable para colaborar frente a los casos que se puedan presentar para así cuidar la salud y bienestar de los animales.