La autoridad de Salud entregó una serie de recomendaciones en ese sentido. Es importante señalar que ese humo es dañino para la salud, por lo tanto es clave usar protección, como mascarillas o pañuelos y lavarse con abundante agua en caso de exponerse a este humo o ceniza que puede extistir en el aire.
Las recomendaciones básicas inmediatas para las personas que están expuestas a esta situación son:
- Evita realizar actividad física o deporte, sobre todo al aire libre.
- Frente al humo de un incendio, cierra puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese al domicilio.
- Evita generar fuentes de combustión al interior del domicilio como prender parrillas, inciensos o velas. Además, no es recomendable fumar.
- Grupos de riesgo como personas mayores, embarazadas, niñas y niños, pacientes asmáticos o con EPOC. deben evitar salir de su domicilio o exponerse al humo.
- Si hay mucho humo, usa un pañuelo húmedo para cubrir nariz y boca.
- Usa mascarilla, esta simple medida le da protección frente a la inhalación de humo (las mascarillas de uso quirúrgico tienen eficiencia de filtrado más que suficiente para las partículas de humo cuyos diámetros, por lo general va desde 1 µm a 100 µm -micrómetros).
- Si estás en una zona donde está ocurriendo un incendio forestal, debes seguir las recomendaciones de la autoridad pertinente y acatar la evacuación.
Si presentas los siguientes síntomas, consuta a centro de salud o llama a Salud Responde al 600 360 7777:
- Conjuntivitis o sensación de arena en el ojo
- Tos persistente
- Ronquera
- Dificultad para respirar
- Silbidos al respirar
- Mareos, vómitos, debilidad
- Compromiso del estado de conciencia