Una intensa gira por la región del Maule desarrolló el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Wilson Ureta, para inspeccionar el avance en el proceso de reconstrucción de obras definitivas de rehabilitación, en sectores como La Puntilla, de la comuna de Molina, y La Isla, de Linares, que se han visto fuertemente afectados por las inundaciones.
Junto a la Seremi de Agricultura de Maule, Claudia Ramos, y el Coordinador Regional de la CNR, Claudio Cortés, el Director destacó que “tuvimos un provechoso recorrido en la región del Maule para registrar la reconstrucción de las obras de riego producto de las inundaciones de junio y agosto de 2023, recogiendo las opiniones de las distintas organizaciones sobre la Ley de riego y los posibles cambios que podamos desarrollar como CNR para abordar de mejor forma los problemas que están suscitando”.
Mientras que el Coordinador Regional de la CNR relevó la importancia de visitar aquellas zonas que presentaron dificultades en sus cauces: “estuvimos con la Junta de Vigilancia del Río Lontué, en la comuna de Molina, viendo algunas dificultades en obras que habían sido rehabilitadas en forma básica para la temporada del año pasado y, ahora, las nuevas crecidas se las han llevado, por lo tanto, estamos trabajando en conjunto para encontrar una solución antes del inicio de la próxima temporada de riego. Por otro lado, con la Junta de Vigilancia del Río Ancoa realizamos una inspección de obras que se encuentran en proceso de reconstrucción”.
Por su parte, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Ancoa, Antonio Ramírez, dirigió el recorrido a bocatomas y telemetrías del Canal Encina y Letelier-Monja que lograron ser rehabilitadas con concursos de emergencia, por lo que “nuevamente estamos muy agradecidos por la visita del Director, quien nos acompañó a visualizar en terreno todo lo que hemos realizado y avanzado a través de los bonos de emergencia después de la catástrofe del año pasado y que nos permitió salir adelante luego de esa terrible situación”.
El presidente de la Junta de Vigilancia del Río Lontué, Diego Castro, también destacó los apoyos de la institución ante los complejos acontecimientos ocurridos en 2023 y que nuevamente deben resolver. “El año pasado se borró el camino, las bocatomas y las compuertas, pero gracias a la CNR durante la emergencia logramos hacer un movimiento de tierra y obtener agua para regar”, subrayó.
En ese sentido, la alcaldesa de Molina, Priscila Castillo, agregó “valoramos la visita en terreno del Director para constatar la problemática que hoy en día tenemos, que afecta bocatomas de cinco caminos y a cientos de agricultores que riegan con estos canales. Con el propósito de llegar una solución, elaboramos un plan de trabajo que beneficiará a todas las personas que en septiembre empiezan a regar sus predios”.