La plataforma Recorrido.cl realizó una encuesta para conocer las preferencias de sus usuarios. Entre los principales resultados, se encuentran los factores clave que motivan a las personas a viajar más en bus. En esta pregunta lideró el costo del pasaje (24,2%); la calidad del servicio incluyendo wifi, limpieza y comodidad (19,5%); y, la confianza del servicio, considerando aspectos como la puntualidad y los tiempos de espera (15,2%).
Simon Narli, cofundador de Recorrido.cl, comenta que “en estos primeros diez años cumplimos una etapa, y la idea de realizar un estudio de nuestros clientes busca identificar el potencial del servicio para seguir entregando la mejor experiencia a la hora de comparar y comprar pasajes”.
Al preguntar sobre el valor que entregan los usuarios al momento de reservar los pasajes en la página web, la facilidad de la experiencia encabezó las preferencias con un 27,2%, seguido de la comparación de precios que llegó al 25,9%. Más atrás viene la diversidad de rutas disponibles (13,7%), la calidad de la información entregada (13%), la calidad de los operadores (7,3%), nuevas rutas de bus (5,7%), el servicio al cliente (3%), y, finalmente, el programa de fidelización (1,8%).
Simon Narli, agregó que “otro de los detalles que llamó nuestra atención es que casi la mitad de los encuestados declaró que antes de usar la plataforma, compraba sus tickets de manera presencial en el terminal de buses. Por lo tanto, evidenciamos que ha habido un profundo cambio en la manera que tienen los usuarios para comprar pasajes, y sin duda, este comportamiento de consumo nos pone grandes desafíos para ofrecer las mejores alternativas en cuanto a la comparación de precios online”.
Servicio a bordo e higiene
Asimismo, cuando se les preguntó por los servicios a bordo indispensables para tener una óptima experiencia,un 18,5% eligió la reclinación del asiento, considerando que muchos de los tramos en buses interurbanos pueden durar varias horas. Luego, el wifi y conexión USB (17,6%), teniendo en cuenta que la tecnología también es un factor importante a la hora de viajar.
Le sigue el aire acondicionado (16,9%), el kit de descanso (11,4%), cortinas divisorias entre asientos (9,4%), enchufes eléctricos (8,6%), la atención y alimentación a bordo (7,8%), la información a bordo (6%) y la pantalla de TV (2,5%).
Justamente, la comodidad del asiento se ha convertido en un factor clave para quienes se trasladan en buses interurbanos. Es más, un 88,6% cree que su importancia es muy alta o alta, mientras que para un 11,4% es indiferente, baja o muy baja.
Finalmente, los usuarios también se pronunciaron respecto a la limpieza e higiene al interior de los buses. De acuerdo a la opinión de los encuestados, un 50,3% la calificó de aceptable, un 28,6% de excelente, un 14,8% de regular, y sólo un 6,3% de deficiente.