En compañía de diversas agrupaciones culturales del Maule, la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dio inicio al trabajo 2025 de los Puntos de Cultura Comunitaria, un programa que busca reconocer y apoyar el trabajo de organizaciones, colectivos y comunidades por su aporte sostenido a la participación cultural de las personas en sus entornos.
Tras un encuentro y desayuno realizado en las dependencias de la Seremi de las Culturas, las organizaciones firmaron convenios de colaboración que posibilitarán la transferencia de recursos por un total de $165 millones. Este apoyo permitirá el desarrollo y fortalecimiento de sus planes de gestión cultural, un trabajo iniciado el 2024 y que tiene continuidad este año.
“Los Puntos de Cultura Comunitaria son una política instaurada en el gobierno del presidente Gabriel Boric que busca relevar y dignificar el ejercicio cultural en el territorio. Este año estamos firmando 16 convenios que ascienden a un total de 165 millones de pesos, los que irán directamente a las organizaciones de Puntos de Cultura Comunitaria que tienen proyectos de continuidad este 2025 en la Región del Maule”, explicó el seremi de las Culturas, Franco Hormazábal.
Por su parte, la seremi de Gobierno, Nataly Rojas, resaltó el aporte que esta inyección de recursos significa para potenciar el trabajo cultural: “Esta es una política pública que viene a reforzar el trabajo y el compromiso que tiene el presidente Gabriel Boric con la cultura. En particular, en el Maule se ha constituido una articulación de distintos actores relevantes, los que desarrollan un trabajo comunitario que es sumamente importante para el desarrollo de nuestra región”, indicó.
Organizaciones
La Corporación Cultural El Canario de Longaví es uno de los Puntos de Cultura Comunitaria beneficiados. Su presidenta, Isabel Aravena, manifestó: “Para nosotros es muy importante recibir este apoyo porque este es un trabajo minucioso y que demandó hartas horas de nuestras vidas para juntar los recursos cuando éramos solo autogestionados. Ahora que nos llega este apoyo tan valioso a la organización estamos muy agradecidos y contentos porque así hemos podido hacer muchas más cosas. Quisiéramos seguir teniendo estos recursos, que sea una cadena que no se corte. Para nosotros es fundamental la continuidad de este programa en el tiempo”.
Los Puntos de Cultura Comunitaria que contarán con esta fuente de financiamiento, son: Agrupación Juvenil Doble Giro (San Javier), Akapana Colectiva Culturas Comunitarias (Cauquenes), Centro Cultural La Aldea (Talca), Centro Cultural y Artístico El Cahuín (Molina), Centro Cultural y Artístico El Cerrillano (Molina), Consejo Ecológico de Molina, Corporación Cultural Corinto (Pencahue), Corporación Cultural El Canario (Longaví), Fundación Cultural, Artística y Deportiva Beira Mar (Pelluhue), Fundación para la Cultura y el Desarrollo de Rauco, La Gredosa Circo (Rauco), ONG de Desarrollo Colectivo 1060 (Linares), Unión Comunal de Agrupaciones Artísticas de Linares y Centro Cultural y Social Kuraf Werken (Talca).