En el mundo digital en que vivimos, cada vez estamos más interconectados con la tecnología para realizar un sinnúmero de actividades cotidianas. Por eso, es muy relevante ser precavidos y tomar los resguardos necesarios para protegerse de cualquier intromisión cibernética que pueda poner en riesgo nuestra información personal y financiera.
Erick Cisternas, jefe de Servicios Tecnológicos de UDLA Sede Viña del Mar, comenta que establecer contraseñas seguras es uno de los aspectos que nunca deben descuidar los usuarios, pues estas claves son el punto de acceso a todos los datos que se manejan en línea para actividades como trabajar, estudiar, acceder a atención médica, realizar compras y transacciones, entre otras.
“Una contraseña o clave es una forma de autentificación que usa información secreta para controlar el acceso a algún recurso digital, entre ellos, distintos dispositivos, cuentas de correo, recursos y documentos de nuestra empresa, aplicaciones bancarias. Una contraseña segura y robusta es la primera línea de defensa para mantener la información personal, sistemas y dispositivos digitales a salvo”, explica.
El profesional advierte que al usar contraseñas inseguras nos volvemos vulnerables y los cibercriminales pueden usar diversos programas para intentar descubrirlas. “Cuanto más sencilla sea una clave, más rápidamente podrá ser descifrada por personas malintencionadas, teniendo la posibilidad de acceder a nuestros datos confidenciales”, dijo.
Consejos para crear una contraseña segura:
Debe ser impersonal, no haciendo referencia a una persona ni nada familiar. Se debe evitar utilizar fechas de cumpleaños, direcciones, nombres o palabras comunes.
Debe ser larga, pues mientras más caracteres tenga más difícil es que sea descifrada en un corto tiempo.
Debe ser compleja, incluir símbolos, mayúsculas, minúsculas y números. (Ejemplo; G1r4$0l.90#Yell0w&),
Debe ser secreta y no ser compartida con nadie, a excepción de una situación extrema. Evitar anotarlas en libretas o en notas en un teléfono móvil.
Debe cambiarla periódicamente.
Evite usar la misma contraseña para varios accesos. Ideal es crear una para cada aplicación o sistema.
Entre más larga e ilógica sea la contraseña, más segura será.
Erick Cisternas agrega que para asegurar una mayor solidez de las herramientas de seguridad lo mejor es utilizar múltiples tácticas. Dos de ellas son:
Activar la autentificación de dos pasos (2FA): Es el método que ofrece mayor protección, dado que permite comprobar la identidad con más de un método. Además de la contraseña, permite verificar la identidad agregando un segundo factor de autenticación. Esta herramienta consiste en usar alguna otra opción de autentificación aparte de la contraseña: número de PIN, un patrón, identificación biométrica, como la huella de voz o digital.
Autenticación multifactorial (MFA): confirmar la identidad del usuario utilizando tokens físicos o aplicaciones móviles. Garantiza que, incluso si una contraseña se ve comprometida, los ciberdelincuentes no puedan acceder a la información personal.