El pasado lunes fue aprobado el proyecto de ley que permitirá extender de forma parcializada la vigencia de la licencia de conducir.
Lo anterior se produce luego de las sucesivas prórrogas otorgadas durante los años 2020, 2021 y 2022, debido a la pandemia de Covid 19, las que produjeron durante este año un aumento explosivo de la demanda para regularizar el documento.
En este contexto, una nueva prórroga como tal no es posible debido a que a estas alturas existen conductores que por casi 10 años no han realizado sus exámenes psicométricos ni visuales.
Esto reviste un riesgo desde el punto de vista de la seguridad vial. Además, generaría que el colapso que existe actualmente, se traslade a un año más, por lo que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones propuso una fórmula parcializada para que las y los conductores regularicen su situación.
¿Cómo funciona la fórmula parcializada de extensión de la vigencia de la licencia de conducir? Sigue leyendo para conocer más sobre la nueva ley.
¿Qué pasa con las licencias de conducir que vencen en 2023?
El proyecto de ley aprobado por el Congreso prorroga por un año la vigencia de todas las licencias cuyo control correspondiere realizar originalmente durante los años 2023 y 2024.
En tanto, se prorroga por dos años la vigencia de todas las licencias de conducir cuyo control correspondiere realizar originalmente durante el año 2022.
Para las licencias que vencían durante los años 2020 y 2021, se determinó que estos casos no tendrán una nueva extensión. Por lo tanto, deberán realizar el trámite durante el presente año, con el fin de exigir nuevos exámenes psicométricos y visuales.
Es muy importante recalcar que en todos estos casos la licencia de conducir no profesional será renovada por 6 años contando desde su fecha original de vencimiento.
¿Qué quiere decir lo anterior?
Te dejamos un ejemplo:
La licencia de conducir que venció en 2020, se deberá renovar este 2023 y será otorgada hasta 2026.
En los casos de licencias profesionales, la nueva licencia se extenderá por 4 años desde su fecha de renovación.
De esta manera, se espera que a finales del año 2025 se haya normalizado el otorgamiento de licencias de conducir.