Una nueva estrategia de vigilancia genómica para los casos de Covid-19 proponen académicos de la Universidad de Talca. Este modelo permitiría detectar la llegada de nuevas variantes al país, hasta cinco semanas antes que los procedimientos que se efectúan actualmente.
Karen Oróstica, científica del Instituto de Investigación Interdisciplinario de esta Casa de Estudios, es quien lidera este innovador trabajo. La especialista explicó el desarrollo de la iniciativa. “Modelamos la vigilancia genómica a través de técnicas computacionales y de elementos matemáticos, para poder hacer una vigilancia genómica efectiva, en donde podamos tener una visión súper completa de cuáles son los linajes que están circulando en nuestra población, pero reduciendo los costos”, planteó.
El procedimiento matemático funciona con un bajo número de muestras positivas, pudiendo generar una proyección estadística del comportamiento del virus, adelantándose con ello a la progresión pandémica, lo que posibilita la prevención de mayores contagios. Por esta razón, la investigadora precisó que, el sistema sería una forma de monitoreo más eficiente y de menor valor para detectar nuevas variantes.
La doctora en Ciencias de la Ingeniería manifestó que, a diferencia de lo que se realiza hoy, junto a su equipo de investigación, buscan crear nuevos modelos cuya vigilancia “sea adaptativa, coordinada, heterogénea dentro de nuestro país, que cuenta con una diversidad bastante amplia por su geografía. De esta forma se podrá contar con una vigilancia genómica efectiva a nivel comunitario y de los puntos de ingreso”.
“Este tipo de vigilancia es muy efectiva para poder controlar e identificar quiénes son las personas que tienen estas cepas, de esta forma ellas puedan realizar una cuarentena temprana y, por lo tanto, detener la propagación de este linaje, ayudando a disminuir los contagios”, aseguró la especialista.
Además, la aplicación de este modelo matemático significaría que, “sabríamos lo que está circulando en nuestro país, para así poder mejorar y adaptar las políticas públicas aplicadas en ese momento, porque tendríamos toda la información disponible para tomar la decisión más adecuada respecto a las infecciones”.
Junto a la profesora Oróstica, participó el académico de la UTalca, Ricardo Verdugo, con quien presentó los resultados de esta estrategia en la revista científica de alto impacto “Chaos, Solitons & Fractals”.