Programa Tránsito hacia la Vida independiente inició actividades en Curicó para beneficiar a personas con discapacidad.
La iniciativa la ejecutará en alianza la Municipalidad de Curicó y la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Católica del Maule. Ambas instituciones firmaron compromiso de colaboración para esta iniciativa.
“Este año quiero trabajar en un supermercado como reponedor de alimentos. Quiero conseguir trabajo”. Ese es el firme deseo de Ricardo Martínez, un joven de 23 años con discapacidad que forma parte del Programa Tránsito a la Vida Independiente que este año ejecuta la Municipalidad de Curicó en alianza con la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Católica del Maule (UCM).
La iniciativa que, por primera vez será ejecutada por una casa de estudios, beneficiará a 24 personas con discapacidad mental, física y sensorial. “Desde enero estuvimos trabajando junto a la Oficina de Discapacidad de Curicó para diseñar los talleres del programa que están orientados a que ellos puedan desenvolverse en su día a día, se puedan mover con independencia desde sus casas hacia el centro de la ciudad; aprendan a utilizar el transporte público, puedan tomar decisiones como sujetos de derecho y también practicarán deportes adaptados”, explicó Daniela Soto, docente de la Escuela de Terapia Ocupacional UCM.
Los talleres se extenderán hasta junio y son fruto del diagnóstico realizado previamente con cada uno de los participantes quienes se encontrarán entre tres y cinco veces a la semana en las instalaciones de la Corporación Cultural de Curicó y en el Centro Integral de Terapia Ocupacional UCM ubicado en calle Prat 259, particularmente en el Laboratorio de Actividades de la Vida Diaria, un espacio donde aprenderán a cocinar, a realizar autónomamente higiene personal, alimentación independiente, entre otras metas.
ALIANZA MUNICIPIO Y UCM
El alcalde George Bordachar, comentó que “es impresionante ver cómo estos programas ayudan a las personas. Estamos orgullosos de ellos, porque unidos se pueden lograr metas, lo vemos en cada una de las personas y también como sociedad. Es por eso que son necesarios estos tipos de apoyos. De manera majadera explico que para nosotros es un orgullo ser parte de esto y apoyar con un grano de arena, en mejorar la calidad de vida de cada uno de los beneficiados y sus familias, aumentando su calidad de vida”.
un total de 60 estudiantes de Terapia Ocupacional UCM de segundo, tercer y quinto año de carrera, junto con sus docentes, serán los encargados de realizar el diseño y ejecución de las actividades las cuales se adaptarán según las necesidades de cada uno de los participantes. Los talleres se realizarán en la Corporación Cultural de la Municipalidad y en el Centro Integral de Terapia Ocupacional UCM.
Paula Ceballos, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud UCM comentó que “nuestro sello formativo es el espíritu de servicio y por ello nos interesa que los futuros terapeutas ocupacionales usen sus conocimientos en favor de las personas. Esta alianza con la Municipalidad de Curicó nos permite vincularnos de manera bidireccional pues recogemos necesidades ciudadanas, entregamos soluciones en salud y potenciamos nuestros programas académicos”.