TALCA.- A raíz de la pandemia, una serie de atenciones no críticas debieron ser postergadas, ya que los recursos –humanos y físicos- debieron enfocarse en la superación de la contingencia sanitaria.
Actualmente, ya en etapa de Apertura según el Plan Paso a Paso, el principal recinto hospitalario del Maule, se encuentra a toda máquina trabajando en resolver listas de espera, entre ellas la de extracción de terceros molares (muelas del juicio).
Según contextualiza el Director (s) del Hospital Regional de Talca (HRT), Pablo Gacitúa, a raíz de un mandato ministerial, se están desarrollando distintas estrategias para ir cumpliendo con los requerimientos de la población, y una de las más potentes en el área dental es el Programa Resolución Lista de Espera Quirúrgica Fuera de Horario, el cual permitirá que 220 pacientes en total, sean atendidos en el HRT de lunes a viernes y también sábados, de forma extraordinaria, para así ir acortando la brecha pendiente.
Esto se suma a los operativos desarrollados en conjunto con los hospitales de Parral (63 pacientes) y San Javier (16 pacientes), y en la Universidad de Talca (60 pacientes), donde en total, 359 pacientes tendrán su problema resuelto antes de fin de año.
“Nuestra prioridad son los pacientes y en ese contexto hay que mirar todas las capacidades que tenemos instaladas en la red y por eso, desde el Hospital Regional de Talca y con nuestros especialistas -y también gracias a la colaboración del Servicio de Salud- hemos generado estas redes con hospitales públicos, pero también con las dependencias que la universidad dispuso para esto”, declaró el directivo.
Realidad HRT
En tanto, el Dr. Rodrigo Muñoz, Jefe del CR de Odontología y Maxilofacial del HRT, señaló que “de cada 10 consultas dentales, cinco son por terceros molares. Es una patología muy frecuente en pacientes entre los 17 y 25 años”.
El especialista añadió que durante los dos primeros años de la pandemia, “hubo servicios que estuvieron detenidos o funcionando a media máquina, ya que los recursos fueron enfocados a la atención Covid-19. Nuestro personal estuvo en Hospitalizados, en colegios entregando medicamentos (Farmacia) y en turnos éticos. Pero no se mantuvo la misma actividad quirúrgica pre-pandemia, solamente las urgencias”.
En cuanto a los operativos desarrollados, el Dr. Muñoz indicó en términos generales que el HRT realiza las coordinaciones mayores, como: contactar a los pacientes, reevaluaciones, actualización de radiografías, solicitud de exámenes preoperatorios, traslado de pacientes y sus acompañantes, entrega de parte de los insumos en el caso de la Universidad de Talca. Por lo demás, y en cuanto al Hospital de San Javier y la Universidad de Talca,
hubo apoyo con profesionales de la red (Servicio de Salud Valdivia, Posta Central Santiago y HRT).
“Es importante destacar a todo el personal de nuestro hospital que ha participado, colaborado y sigue trabajando en la coordinación y preparación de estos pacientes, en especial TENS del servicio Dental que participan del proceso quirúrgico administrativo y enfermeras de Lista de espera Quirúrgica”, manifestó el Dr. Muñoz.
Por último, enfatizó que paralelamente el HRT sigue su proceso quirúrgico en pabellones institucionales mañana y tarde, “nos corresponde resolver distintos tipos de patologías, no solo terceros molares, también atendemos traumatología maxilofacial, lesiones tumorales y quísticas más prevalentes la cavidad oral, etc.”
Tanto el Dr. Muñoz como el Director (s) del HRT, agradecieron a las instituciones involucradas y sus equipos que dan vida a esta coordinación, ya que los únicos beneficiados son los pacientes que han debido esperar esta anhelada intervención quirúrgica dental.