Cinco meses de retraso en la entrega, solo un 34% de distribución al 6 de septiembre de 2024 y un total de 1.425.852 kits faltantes por distribuir fueron las principales falencias que detectó la Contraloría General, en el marco de una Investigación Especial (INVE) al Programa de Útiles Escolares que efectúa la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).
La INVE N° 637/24 constató la entrega tardía de los kits, considerando que el año escolar inició en marzo, pero la entrega de los implementos a los escolares recién comenzó el 26 de julio de 2024. En total, el programa de JUNAEB beneficiaría a 2.656.214 estudiantes matriculados en establecimientos públicos y al 40% de estudiantes con mayor vulnerabilidad, matriculados en establecimientos particulares subvencionados adscritos a gratuidad.
La demora se debió a que se ejecutaron dos licitaciones para adquirir estos kits; la primera de ellas fue declarada desierta, ya que el único oferente que reunía los requisitos presentó lápices de colores con forma rectangular y no hexagonal, característica expresamente exigida y de manera excluyente por JUNAEB, la cual no fue sustentada técnicamente. En la segunda licitación, el servicio modificó estos requisitos admitiendo ambas formas de lápices.
Sin embargo, los meses perdidos en la entrega de los útiles ocasionó que para el 6 de septiembre de 2024 se alcanzara solo un 34% de distribución (740.883), faltando por entregar un 66% (1.425.852). Todo esto, en circunstancias de que se trata de prestaciones recurrentes que se requieren al inicio de cada año escolar.
Asimismo, la Contraloría constató que la cantidad de materiales escolares fueron insuficientes en relación con las asignaturas del currículum de educación general.
A esta situación, se suma que la JUNAEB contrató a una empresa para la distribución de los útiles a nivel nacional, sin que esta contara con flota de vehículos propios y tampoco tenía el giro comercial necesario para realizar dicha actividad, hecho que evidenció que el servicio no contaba con una correcta planificación para la entrega de útiles durante el año 2024.
Dadas las observaciones identificadas, la Contraloría iniciará un sumario en la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas para determinar todas las eventuales responsabilidades administrativas en las irregularidades expuestas.
Respuesta de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb)
En relación con el informe de la Contraloría General de la República (CGR) sobre el Programa de Útiles Escolares (PUE) 2024, desde Junaeb señalamos que:
- La institución incorporó los planteamientos emitidos por el ente contralor en su auditoría, correspondiente al año 2024. Tal como dice Contraloría, ese proceso se completó en su totalidad durante 2024 y adicionalmente el proceso 2025 ya se cerró con éxito, finalizando en abril la distribución de más de 25 millones de útiles escolares.
- Entre las mejoras adoptadas a partir del informe, se reforzó el control de plazos para asegurar una entrega oportuna y eficiente, y se aprobó un informe técnico que define las características específicas que deben cumplir los productos.
- Además, Junaeb ya ingresó a Contraloría las bases de licitación del Programa de Útiles Escolares (PUE) para el período 2026-2027, adelantando sus fechas habituales, para garantizar que la oportuna entrega de 2025 se repita en los próximos dos años.
- Es necesario recordar que este es un beneficio que actúa como un apoyo complementario a las familias de los estudiantes y no está diseñado para cubrir todas las necesidades de un año escolar completo.
- Igualmente, cabe precisar que el proceso 2024 fue postergado debido a que la licitación inicial fue declarada desierta, al no existir estricta sujeción a las bases por parte del oferente en el cumplimiento de exigencias técnicas.
- Por último, valoramos el rol de la Contraloría General de la República, que contribuye a fortalecer nuestros procesos administrativos para asegurar el ingreso, permanencia y egreso de niñas, niños y jóvenes en el sistema educativo.
