Los primeros 1.000 días de vida son fundamentales para el desarrollo y bienestar de una persona. En estos años se construyen los pilares esenciales del uso del lenguaje, así como las habilidades sociales, cognitivas y emocionales que utilizarán niños y niñas para desenvolverse en el futuro. Este periodo es también cuando el cerebro experimenta su mayor crecimiento: se crean hasta el 80% de las funciones cerebrales del ser humano y se generan más de un millón de nuevas conexiones por segundo; un ritmo que nunca vuelve a repetirse.
Conscientes de la importancia de esta etapa y del rol protagonista que cumplen las familias en la crianza de sus hijos, Fundación Luksic implementará durante 2025 “Conversemos Mamá”, un programa de acompañamiento para embarazadas y madres de niños de hasta dos años. La iniciativa busca que niños y niñas puedan comenzar sus trayectorias de vida con bases sólidas, entregándoles a sus madres conocimientos y herramientas prácticas que fortalezcan sus técnicas de crianza y potencien el sano desarrollo de sus hijos.
“Los primeros años de vida son una oportunidad única para sentar bases sólidas en la vida de las personas. El cariño, la estimulación y un entorno seguro marcan la diferencia en su bienestar futuro. Es por eso que a través de Conversemos Mamá, queremos acompañar a las familias en este proceso, entregándoles herramientas que permitan a niños y niñas desplegar todo su potencial”, destacó María Fernanda Orellana, directora del área Infancia de Fundación Luksic.
La intervención se basa principalmente en un acompañamiento virtual a través de WhatsApp para grupos de madres que son guiados por una gestora. Las madres reciben semanalmente información y contenido sobre crianza, espacios para resolver dudas sobre lo que están viviendo en su día a día, apoyo en la detección temprana de problemas de desarrollo infantil o salud mental, talleres para adquirir herramientas prácticas, y consultas con profesionales, tales como pediatras y ginecólogos, para las madres que lo necesiten.
Un programa basado en evidencia
Hasta 2024, “Conversemos Mamá” fue desarrollado por el Instituto de Neuroprotección Infantil (Inpi), beneficiando a más de 2.000 mamás en las comunas de Recoleta, Renca, La Pintana, El Monte, San Miguel, Quilicura, Huechuraba, Santiago, Valparaíso, Concepción, Puerto Montt, y las localidades de Lago Ranco y Las Cascadas. En 2022, una evaluación de impacto mostró que el programa ha tenido resultados estadísticamente significativos en el desarrollo infantil y en factores de protección, tales como: lactancia materna, peso y talla al nacer, percepción de apoyo por parte de las madres, acceso a la información, y comprensión de la primera infancia.
En 2025, la iniciativa se integró a la nueva área de Infancia de la Fundación, con el objetivo de expandir su alcance. “Esta nueva área, y en específico el programa Conversemos Mamá, responde a nuestro compromiso de fomentar el desarrollo de competencias y habilidades a lo largo de todo el ciclo de vida”, destacó la directora del área Infancia.
Próximamente, la Fundación Luksic realizará la primera convocatoria nacional abierta para mujeres embarazadas y madres que deseen formar parte del programa. Los detalles se compartirán en www.fundacionluksic.cl.