El proyecto de defensa penitenciaria universal, que se viene implementando desde julio de 2021 en el Centro de Cumplimento Penitenciario (CCP) de Talca, continuará su ejecución durante el primer semestre de este año en la misma unidad penal. Esto permitirá prestar asistencia permanente a todos los internos con miras al cumplimiento de sus respectivas condenas.
La noticia fue anunciada por parte del equipo multidisciplinario de la defensa penal pública, liderado por el coordinador penitenciario de la Defensoría Regional del Maule, Jaime Venegas, a un grupo de 26 privados de libertad del CCP Talca, quienes asistieron a una charla informativa dictada por la defensora Paulina Robles y luego, a un espacio de atención de usuarios, donde pudieron plantear dudas y consultas respecto a sus causas.
“Este piloto marca un hito trascendente en la forma de defensa penitenciaria, que deja de ser a requerimiento del condenado y pasa a una atención universal, en la que todos los internos contarán con un acompañamiento y visitas del equipo penitenciario, las que variarán en su periodicidad de acuerdo con la extensión de la pena”, explicó Venegas.
Durante el encuentro, se les expuso a los privados de libertad que, con la extensión del proyecto, se pondrá especial atención a vulneraciones o restricciones de derechos, se prestará asesoría y asistencia para acceder a la reinserción, junto con realizar un especial monitoreo de las condiciones carcelarias de los internos en el CPP de Talca.
Apoyo a la reinserción
Desde la puesta en marcha del proyecto, se han atendido a más de ciento cincuenta usuarios, de quienes se han levantado más de doscientos requerimientos, dentro de los que se cuentan peticiones de rebaja de condenas, postulaciones a la comisión de libertad condicional, solicitudes de asistencia médica y entrevistas con los equipos de la defensoría penitenciaria integrados por defensores penales públicos, trabajadores sociales y asistentes administrativos.
El piloto que está en ejecución se suma al trabajo que se viene realizando desde el año 2016 en la Defensoría Regional del Maule, que cuenta con un área especializada en defensa penitenciaria y que, en la actualidad, permite entregar cobertura y asistencia a personas privadas de libertad en todas las unidades penales de la región, a través de oficinas ubicadas en Talca, Curicó y Linares.
Vías de contacto
En caso de requerir atención o asesoría de los defensores penitenciarios de la Defensoría Regional del Maule, se puede tomar contacto a través de las siguientes vías:
TALCA
Defensor penitenciario Max Troncoso Moreno
Fono: 71-2219550
Oficina: 3 Oriente n°1326, Oficina 5-A, Talca
Defensora penitenciaria Paulina Robles Campos
Fono: +56956854193
Oficina: 1 Poniente nº1258, Oficina 507 -508, Talca
CURICÓ
Defensor penitenciario Cristóbal Soto Briceño
Fono: 75- 2425135
Oficina: Carmen nº752, Oficina 1103, Curicó
LINARES
Defensor penitenciario Camilo Bahamondes Oses
Fono: 73- 2485965
Oficina: Max Jara n° 278, Linares