Con un positivo balance cerró en el Maule, el Programa de Arborización correspondiente al año 2022 de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
La meta inicial que consideraba la entrega de 20 mil plantas, fue superada llegando a más de 21 mil árboles consignados en la región. El objetivo de la iniciativa es construir espacios más verdes y que toda la ciudadanía se beneficie de los múltiples atributos de los árboles.
Al respecto, el director regional de CONAF, Aliro Gascón valoró el cumplimiento de la meta y el fomento del arbolado en parques urbanos y periurbanos en la región, además del uso de plantas con valor patrimonial y cultural. “Esto nos demuestra el gran interés y valoración que las personas tienen de los árboles, sobre todo nativos”, dijo.
Así, personas naturales, municipalidades, establecimientos educacionales, organizaciones sociales, entre otros, recibieron árboles nativos (18.120) y exóticos (2.581). Entre las principales especies donadas destacó el Quillay, Peumo y Maitén, gran parte de ellas provenientes del Vivero Pantanillos, ubicado en la Estación experimental Pantanillos de Constitución, cuya propiedad es de la Universidad de Chile y con quienes existe un convenio.
El programa con alto valor medioambiental, es ejecutado por CONAF desde el año 2010 y forma parte del Departamento de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos, específicamente de la sección de Ecosistemas Urbanos y Comunidades. Las postulaciones estarán disponibles desde marzo de 2023 en las oficinas provinciales de CONAF.
Sobre ello, el director regional de la institución precisó que “los árboles son nuestros aliados en la mitigación contra el cambio climático, por ello en conjunto con la sociedad debemos realizar acciones de arborización que aporten en la captura del CO2”, finalizó Gascón.
Cabe destacar que pueden postular personas naturales o jurídicas, que tengan el interés de arborizar su entorno.