Un total de 50 de docentes de áreas como biología, química, física, matemática y artes se encuentran participando de clases intensivas de inglés con el objetivo de fortalecer sus habilidades en el idioma y aplicarlo en clases.
Se trata de la primera versión del Programa Access enfocado en docentes del área STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas), una iniciativa de la Embajada de Estados Unidos en la que participa la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca.
Durante dos años, profesores de liceos municipales de Santiago, Curicó y Linares de enseñanza media, tienen clases prácticas de este idioma con especialistas en sus áreas, “utilizando metodologías que van a permitir que ellos puedan entregar conocimientos o estudiantes en inglés”, detalló la coordinadora del Programa Access y secretaria académica de dicha facultad de la UTalca, Carla Bustos.
“Cada profesor ingresa al programa con distintos niveles, por lo que intentamos potenciar al máximo sus habilidades”, agregó.
Impacto en el aula
El programa ha tenido positivos testimonios, tal es el caso de Richard Salazar, profesor de química del Liceo 7 de Santiago que ya se encuentra implementando una guía de comprensión lectora contextualizada en ciencias incorporando el inglés, incluso, planea hacer una parte de sus clases en este idioma.
“Esta capacitación ha superado mis expectativas, entré con un nivel muy básico, tenía pocas nociones y siento que durante este primer año aquí he aprendido muchísimo”, expresó el docente.
Recalcó que ha sido una experiencia muy significativa en el ámbito profesional, “cuando nosotros hablamos de hacer algún tipo de investigación sobre todo en ciencia, la mayoría de los papers y artículos están en inglés, ha sido muy positivo para mí”, agregó.
En esta línea, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación UTalca, Mauricio Véliz, recalcó que “las ciencias se construyen, escriben, difunden y promueven principalmente en inglés a través de las publicaciones científicas, por lo tanto, tiene mucho sentido que nuestros profesores logren desarrollar habilidades lingüísticas en otra lengua”. La autoridad añadió que, gran parte del crecimiento de un país radica en el desarrollo de habilidades y conocimiento vinculado a las áreas STEAM.
“Estamos agregándole un valor a nuestra docencia y al desarrollo de nuestros estudiantes de distintos colegios, en un programa de estas características sólo veo ganancias”, finalizó el decano.