Con el propósito de involucrar a los jóvenes en los retos relacionados con las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), un grupo de alumnos del curso de electricidad y electrónica del Colegio Salesianos de Talca, acompañados por académicos y profesionales de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Energía, realizaron una visita a la planta fotovoltaica Unihue, operada por la empresa Solek, en la Región del Maule.
La visita permitió a los estudiantes familiarizarse con su campo profesional, obteniendo mayor conocimiento práctico sobre cómo funciona una planta de energía solar para su futura inserción en el mercado laboral.
“Para nosotros es relevante generar instancias que promuevan conocimientos sobre este tipo de proyectos, que son clave para cumplir el objetivo climático nacional de Chile de llegar a ser neutro en carbono al 2050”, sostuvo Pablo Ceppi, CEO de Solek Chile.
En la actividad, Paola Bruna, analista regional gestión proyectos de la Seremi de Energía del Maule comentó que “es muy importante concretar este tipo de visita porque nos permite acercar a nuestros jóvenes a los desafíos que nosotros tenemos en materia de transición energética”, agregando que “es muy importante que ellos conozcan en el territorio las plantas que están instaladas y que están generando energía a través de fuentes renovables”.
Por su parte, Nicolás Ulloa, profesor de Ciencias y encargado medioambiental del Colegio Salesianos Talca, agregó que “de alguna forma, los alumnos tienen una primera apreciación con una empresa y la instancia de poder generar unos vínculos que tenemos con la Seremi de Energía es muy importante, gracias a esta actividad que podemos realizar”.
Así también lo expresó Nehemías Norambuena, estudiante del Colegio Salesianos Talca, quien destacó lo positivo de instruirse e innovar en ERNC. “Hemos aprendido cómo la energía se transforma de corriente continua a corriente alterna, a través de un inversor que tiene protección y todos los circuitos necesarios para la transformación de energía. Estoy muy agradecido porque hace mucha falta salir a terreno, dado que el ámbito escolar es muy distinto al ámbito laboral”.
En esta línea, el CEO de Solek Chile dijo que están comprometidos a seguir fortaleciendo su vinculación con el entorno y a impulsar asociaciones público-privadas, conscientes de la importancia crucial de las ERNC, especialmente de la energía solar en nuestro país, “fortaleciendo así la resiliencia climática y fomentando un futuro más sostenible para todos”, puntualizó.