Las esencias florales son reconocidas por sus diversos beneficios, entre los cuales se destacan la promoción del equilibrio emocional, la reducción del estrés y la ansiedad, la mejora en la calidad del sueño, el aumento de la autoestima y confianza. En resumen, aportan en la contribución del bienestar general al abordar aspectos emocionales que impactan la salud física y mental.
La Escuela de Terapia Floral de Empréndete Mujer (www.escuelaterapiafloral.org) nace con el propósito de crear un método de enseñanza humanizado, difundiendo la educación en salud mental y emocional a través de esta medicina complementaria.
Su fundadora Francisca Valderrama tiene 15 años de experiencia en el área y ha ejercido como docente y supervisora clínica en hospitales de la ciudad de Santiago.
Tras esta experiencia decidió dedicarse a tiempo completo a su propia escuela de Terapia Floral con un marcado sello clínico.
La Terapia Floral, respaldada por la OMS y avalada por el MINSAL en Chile, se presenta como una herramienta “coadyuvante” para la salud. “Esta terapia se integra armoniosamente con los enfoques convencionales de salud, adaptándose a las necesidades individuales de cada persona. Su versatilidad la convierte en un valioso conjunto de servicios, aplicable tanto en el ámbito de la salud como en la educación y el trabajo social”, señala Francisca Valderrama, fundadora de la Escuela de Terapia Floral de Empréndete Mujer.
La escuela busca empoderar a profesionales del área de salud y bienestar para su autocuidado y para que apliquen esta herramienta en sus espacios de trabajo y el desarrollo personal y profesional balanceado. Asimismo, hay un gran porcentaje de las alumnas que tras pasar por la escuela deciden emprender y, por ejemplo, logran complementar su trabajo en clínicas u hospitales con el emprendimiento.
La enseñanza completa para convertirse en especialista en terapia floral tiene una duración de nueve meses, e incluye en ese periodo una certificación avanzada, práctica clínica supervisada, tutorías asistidas, talleres complementarios y cursos de especialidad.
Actualmente, la escuela conecta con más de 100 profesionales que han pasado por sus programas y son parte de la comunidad. Además, ofrecen beneficios y becas de formación a mujeres del área de la salud, reconociendo el impacto positivo que brindan a la sociedad.
De esta manera, impulsan la mejora en la salud emocional como un aspecto relevante del bienestar integrado, promoviendo la idea de “salud integrativa” donde la medicina convencional, tradicional y las terapias complementarias operan en comunión.