La fuerte tendencia mundial en la búsqueda de alimentos saludables y consumo sostenible, con productos sanos y nutritivos para niños pequeños, sin conservantes ni colorantes artificiales, ha sido el impulso que han tenido en la región del Maule, las exportaciones de alimentos infantiles, destacó la directora regional de ProChile, Carmen Gloria Cerda, durante su visita a la empresa Fruselva, cuya planta industrial de Chile está ubicada en la ciudad de Talca.
La directora regional de ProChile, se reunió con el CEO de Fruselva, el español Javi Hernández, quien destacó que cumplieron diez años de instalación en Chile, en una ubicación escogida “por el acceso a materias primas de alta calidad, como son las frutas y verduras frescas chilenas, por la vocación exportadora del país con numerosos tratados de libre comercio, y por la seguridad y estabilidad social, económica y política que nos ofrece Chile”.
Hernández valoró el apoyo recibido por ProChile para exportar los productos que se elaboran en Maule, principalmente alimentos infantiles, que se fabrican y envasan en formatos “listos para consumir” como son los envases “pouch” que contienen una porción, en una bolsa flexible con un grifo dispensador.
“Con ProChile estamos en el trabajo del día a día, en la búsqueda de nuevos clientes en distintos mercados, en el apoyo en la participación en ferias internacionales y ruedas de negocios”, explicó el CEO de Fruselva.
El principal mercado de destino de estos alimentos infantiles es Estados Unidos, pero Fruselva tiene clientes también en Chile, en el resto de América Latina, en Europa y Asia, envasando para distintas marcas y cadenas de supermercados. Para su producción utilizan materia prima local, como manzanas, peras, zapallo, brócoli, papas, cereales, así como carne y leche.
La directora regional de ProChile explicó que Fruselva ha sido incorporada al Catálogo de Innovación Alimentaria, que la institución distribuyó en sus 56 oficinas comerciales a lo largo del mundo, que también ha servido como material de difusión en ferias internacionales y ruedas de negocios.
“Nos interesa destacar el trabajo que realizan empresas como Fruselva, que cuenta con más de una docena de certificaciones internacionales que garantizan que sus productos cumplen con los más altos estándares de calidad mundial, de productos orgánicos, de seguridad alimentaria global y los que exigen ciertas religiones, como Kosher y Halal. También nos parece muy relevante el esfuerzo en innovación y valor agregado que realizan para el sector agropecuario. Se trata del eslabón final de una cadena productiva que involucra a muchos pequeños productores agrícolas de toda la zona centro sur de Chile, que están comprometidos con la producción de alimentos infantiles de alta calidad”, indicó Carmen Gloria Cerda.
Las exportaciones chilenas de alimentos infantiles alcanzaron el año pasado los US$ 93 millones, mientras que en el período enero-mayo de 2023 ya suman US$ 49 millones, con un crecimiento del 24% con respecto al mismo período de 2022.
En la reunión con los ejecutivos de la Oficina Regional de ProChile se evaluó la participación de la empresa en actividades internacionales organizadas por la institución, como la reciente Rueda de Negocios Chile-México, realizada en ese país con participación de más de 40 empresas chilenas y un centenar de importadores mexicanos.