Un crecimiento explosivo se ha visto en las exportaciones de animación digital chilenas durante los últimos cinco años, pasando de US$ 739 mil el año 2018, a superar los US$ 16,9 millones durante el año 2022. Este avance fue destacado por Fanny González, coordinadora nacional de Economías Creativas de ProChile, durante su presentación realizada en la Muestra de Animación Aguacero Valdivia, organizada por Aguacero Cómics y que se desarrolló los días 3 y 4 de agosto.
Fanny González explicó que ProChile, a través de sus 16 oficinas regionales y más de 50 oficinas en todo el mundo, desarrolla una estrategia de promoción internacional de las Industrias Creativas chilenas, en la cual además de la animación digital se consideran otras artes como diseño, editorial, moda, artes escénicas, artes visuales, audiovisual, artesanías, música, videojuegos, narrativa gráfica e ilustración.
Este año ProChile ha apoyado la participación de empresas chilenas de economías creativas en varios festivales internacionales, como el de Anguleme en Francia, Berlinale en Alemania, Milan Fashion Week en Italia, la Feria Internacional de Libro de Bolonia en Italia y la Game Developer Conference en Estados Unidos, por mencionar algunas.
En el caso de la animación digital, González explicó que este sector ha tenido un importante desarrollo durante los últimos años, que ha significado que en la actualidad existan más de 50 empresas dedicadas a esta producción, muchas en regiones, de las cuales la mayoría son empresas usuarias de ProChile. Además, el 60% de las empresas de animación digital son exportadoras, vendiendo sus productos en los principales mercados del mundo, lo que tiene un positivo impacto en las economías locales. Cada empresa de animación digital emplea a un promedio de 8,2 personas.
Para la directora regional de ProChile en Los Ríos, Bárbara Sepúlveda, es importante considerar que la economía nacional no solo depende de las exportaciones tradicionales, de sectores como forestal, pesquero, agropecuario y manufacturero, sino que cada vez cobrarán más importancia los servicios, incluyendo las Industrias Creativas.
“Es tremendamente relevante que Valdivia sea la sede de esta Muestra de Animación Aguacero, porque contribuye a descentralizar al sector y porque tenemos tremendos artistas de la zona sur que están presentes en plataformas de streaming y canales de televisión, llevando los contenidos animados chilenos a todo el mundo”, destacó Bárbara Sepúlveda.
Para conocer los programas y líneas de apoyo que ofrece ProChile en el sector Industrias Creativas, se puede consultar el sitio web: www.prochile.gob.cl o visitar la oficina regional ubicada en calle Janequeo 323, Valdivia.