Las alarmas se encendieron la noche del 4 de septiembre, en circunstancias en que los padres de una lactante de 6 meses la ingresaron al Hospital Base de Curicó, presentando lesiones graves en su cabeza que la mantenían en riesgo vital.
En ese momento, los progenitores argumentaron que la fractura craneal de su hija se debía a que mantenía una enfermedad.
“Estos hechos se desencadenan el 4 de septiembre, cuando ambos padres llevan a la lactante al servicio de urgencias del Hospital de Curicó, donde se evidencian estas grandes lesiones que tenía en la zona del cráneo, y donde los médicos advierten que se trataría de una situación irregular, avisando a Carabineros y activándose el protocolo de rigor. Finalmente, la menor fallece el 7 de septiembre, se hace el informe de autopsia y es categórico: las lesiones que contiene la menor son del tipo homicida. Teniendo presente ese informe, la fiscalía solicitó la orden de detención para ambos imputados, toda vez que, durante el curso de esta investigación, la Brigada de Homicidios de la Policía de investigaciones pudo determinar que la menor siempre estuvo al cuidado y tutela de ambos padres. También se está revisando el historial médico de la menor, donde ya había un ingreso el 12 de julio y el 2 de septiembre. También se pudo determinar por la PDI que, al concurrir los padres a un centro asistencial de la red púbica, al advertir que podrían estar quedando registrados, se dirigen a otros centros asistenciales para atender a la menor”, sostuvo el fiscal adjunto de Curicó, Jaime Rojas.
En esa línea, el jefe de la Brigada de Homicidios (BH) Curicó, subprefecto Erick Cáceres, agregó que “esta investigación se realizó de manera silente desde un principio, trabajando de manera extensa, donde la Policía de Investigaciones de Chile logró establecer que la menor presentaba fracturas que no solo eran de índole circunstancial, sino que eran atribuibles a terceros”.
Añadió que “presentaba diversas lesiones, esto parte con una fractura en una de sus extremidades inferiores y culmina con la que posteriormente le causó su muerte que es una fractura en su cráneo”.
Finalmente, en audiencia de control de la detención la fiscalía formalizó investigación por el delito de parricidio en contra de ambos imputados, solicitando la medida de prisión preventiva que fue ratificada por el tribunal, fijando un plazo de investigación de seis meses.