CURICÓ.- La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, acompañada del delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, encabezó en la localidad de Tutuquén, comuna de Curicó, la primera entrega de Kits Dignidad ante la emergencia para mujeres damnificadas por el sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país, además de sostener un diálogo sobre cómo este evento climático las afectó a ellas y a sus familias.
En la ocasión, en la que estuvieron el alcalde de Curicó, Javier Muñoz; delegado presidencial provincial de Curicó, Patricio Correa, y la seremi de la Mujer, Claudia Morales, fueron beneficiadas 30 mujeres de esa localidad, quienes recibieron estos kits financiados por la minera TECK, en colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), no sólo para apoyar con productos de higiene básicos, sino que también para generar espacios en los que sea posible hablar sobre violencia de género y cómo tejer redes comunitarias sobre esta materia.
“El Maule es una región que siempre se levanta. Estuvimos entregado los primeros kits del Ministerio de la Mujer, el Fondo de Población de Naciones Unidas y la empresa TECK, a quien le agradecemos su aporte. Hemos visto también que se están pagando los primeros depósitos de los bonos de recuperación, aplicando los catastros de afectación productiva del Ministerio de Agricultura y estaremos apoyando al Comité de Ayudas Tempranas, en nuestro país seis de cada 10 hogares los lidera una jefa de hogar y por eso es muy importante que la ayuda llegue considerando las necesidades de las mujeres”, explicó la ministra Orellana.
Hace un par de semanas, fuertes precipitaciones afectaron a varias regiones, incluida el Maule, que fue una de las más afectadas, con desbordes de ríos e inundaciones, damnificando a muchas personas en distintas localidades.
En ese contexto, estos Kits Dignidad contienen elementos esenciales como una linterna, silbatos para implementar estrategias de autocuidado colectivo, artículos de aseo personal y entrega de especie de protocolo que se distribuye entre los distintos actores humanitarios para enfatizar en la cero tolerancia a las diversas manifestaciones de la violencia basada en género.
El delegado Aqueveque, destacó esta ayuda de parte del ministerio, que va más allá de artículos de higiene y aseo. “Agradecemos a la ministra Orellana su constante preocupación por nuestra región, desde que estuvo acá para los incendios forestales. Hemos estado en bastante coordinación con los municipios de la región para gestionar las defensas fluviales, recursos extraordinarios que se van a destinar para trabajar en la reconstrucción y la reactivación económica, es un gran trabajo que estamos realizando con cada municipio atendiendo todas las necesidades”, expresó.
Por su parte, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, agradeció la presencia tanto de la ministra como del delegado, de reunirse con las mujeres de esta localidad y abordar la emergencia. “Esto refleja la buena comunicación que hemos generado con las autoridades regionales, de Gobierno para coordinar la forma de enfrentar esta emergencia”, finalizó.