TALCA.- Durante la primera semana de este mes se produjo la primera ola de calor de la temporada. Ocurrió los días 4,5 y 6 de diciembre en que las temperaturas máximas diarias fueron de 30.6° C, 32.7° C y 33° C, respectivamente, superando el umbral de los 30.1° C que define a una ola de calor que debe durar tres días o más.
Según lo explicado por el profesor e investigador en agroclimatología Patricio González Colville del CITRA Universidad de Talca, durante este mes se debieran presentar a lo menos dos olas de calor, con temperaturas máximas entre los 33° C y 34° C, especialmente durante la segunda quincena.
Los años 2019 y 2020 se presentan como los más cálidos del decenio a nivel mundial. “Esperamos un verano muy caluroso en la zona central de Chile – explico Patricio González – especialmente en los meses de enero y febrero, en que las temperaturas máximas en Talca puedan estar en rangos de 37 a 38° C durante algunos días”.
La excepción a esta condición calórica es el litoral. En la costa maulina las temperaturas máximas no superan los 25° C cuando en Talca es de 37° C. Es por eso que se espera una alta afluencia de personas que se desplazaran a los balnearios de Iloca, Constitución, Pelluhue y Curanipe durante este verano buscando las condiciones más templadas del litoral.
Normalmente -explico Patricio González – durante el verano cuando las máximas superan los 37° C estas temperaturas se producen entre las 16:00 y 17:00 horas de la tarde. Lo anterior permite que a las 22:00 o 23:00 horas de la noche aún se registren 23 o 24° C, lo cual hace de la ciudad de Talca una “isla de calor” poco confortable para permanecer al interior de las casas.