En un avance importante para el sector agrícola, Agromillora Sur lidera el camino hacia la innovación con la implementación del primer proyecto comercial de Cosecha Mecanizada de Ciruelos D’Agen en seto en un predio de 57 hectáreas ubicado en la comuna de Pencahue. Este proyecto no solo destaca por su magnitud, sino también por su enfoque en la versatilidad del ciruelo, cuya fruta puede ser cosechada tanto para consumo fresco como para secado, con un alto potencial de exportación.
“Agromillora, es reconocida por revolucionar el sector agrícola mediante la promoción de técnicas innovadoras, como lo es el cultivo en seto, siempre bajo los parámetros de la sostenibilidad, compromiso social, medioambiental y rentabilidad” cuenta Jorge Rodriguez, Gerente Comercial en Agromillora Sur. Los cultivos en seto o alta densidad, diseñados para superar desafíos comunes en la agricultura tradicional, han demostrado ser una alternativa eficaz, evidenciado por más de 300.000 hectáreas de plantaciones de este tipo ya establecidas a nivel mundial.
En este contexto, el martes 27 de febrero se realizó en Agrícola Cunculén, una Demostración de cosecha mecanizada de ciruelos, que congregó a más de 150 personas relacionadas con la industria agrícola, viveristas, productores, inversionistas, exportadores, así como proveedores de insumos, servicios y tecnologías. Este encuentro fue una plataforma única para la demostración de esta alternativa, marcando un hito como la primera cosecha mecanizada en un proyecto comercial de esta índole.
Mauricio Zúñiga, Key Account Manager en Agromillora Sur, cuenta que “los asistentes tuvieron el privilegio de ser testigos de una presentación detallada sobre el modelo de Ciruelo D’Agen en Seto, seguido por la oportunidad de observar de primera mano la eficiencia y beneficios de la cosecha mecanizada”. El evento culminó con un recorrido por los stands de empresas vinculadas al sector, ofreciendo una experiencia completa que se complementó con un asado campestre.
Una de las principales ventajas de este enfoque es su productividad temprana, junto con la posibilidad de mecanizar por completo el cultivo, lo que se traduce en una reducción de los costos asociados con las podas y la facilidad de cosecha mediante maquinaria especializada. Además, este método permite un ahorro de agua de hasta el 30%. Estos factores han convertido a este sistema en un cultivo altamente rentable, independientemente de las fluctuaciones en los precios del mercado.
Con este proyecto, Agromillora reafirma su compromiso con la innovación y el desarrollo sostenible en la agricultura, promoviendo prácticas que no solo mejoran la eficiencia y rentabilidad para los agricultores, sino que también aseguran la sustentabilidad y el futuro de la producción agrícola a nivel mundial.
Acerca de Agromillora
Agromillora es una compañía líder a nivel mundial con 37 años de experiencia en el sector viverístico. Se especializa en la multiplicación y comercialización de portainjertos in vitro y plantas de olivo con los más altos estándares de calidad genética y sanitarios. Su presencia y experiencia a nivel global, con 10 filiales y 9 laboratorios, la posiciona como una empresa innovadora y referente en el desarrollo agrícola mundial, con nuevas soluciones tecnológicas logrando mayor rentabilidad y eficiencia para los proyectos de sus clientes.
Agromillora está comprometida con el medio ambiente, el desarrollo social y económico a través de la Sostenibilidad Empresarial por medio de una conducta respetuosa con el entorno.