La carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Autónoma de Chile en Talca realizó una emotiva ceremonia para el grupo de estudiantes que conforman la primera generación de esta carrera en la institución de educación superior en la Región del Maule, oportunidad en que recibieron su preciado delantal como un símbolo que marca el inicio de su vida universitaria y el cual los acompañará en los lugares donde desarrollen sus prácticas intermedias y profesionales.
La ceremonia, que contó con todos los resguardos determinados por la autoridad sanitaria y que se convirtió en una bienvenida para este grupo de estudiantes que han estado trabajando de manera virtual durante todo el primer semestre, contó con la participación de autoridades universitarias de la sede Talca quienes subrayaron la importancia de la apertura de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial en el Maule por la necesidad de formar profesionales comprometidos con su entorno, socialmente responsables y con una sólida formación en la especialidad.
Al respecto, el Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Dr. Juan Tosso Torres, destacó la importancia de impartir esta nueva carrera en la sede y el desafío que significa ello para los estudiantes. Expresó que “las estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial han asumido hoy día un tremendo compromiso, con ellos mismos, con sus padres, pero fundamentalmente con la sociedad. Ese compromiso hace que tengan que esforzarse y proyectarse en forma diferente ya que adquieren un compromiso con nuestra sociedad, constituye un paso de mayor trascendencia, donde los esfuerzos deben multiplicarse por la responsabilidad que asumen”.
Agregó que “en el caso de los estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial que forman parte de una carrera que posee una característica especial que requiere además una devoción hacia ella, lo que implica un gran desafío, sobre todo ver las cosas que se pueden lograr con las personas con las que van a trabajar. Finalmente les solicito que ante esta situación difícil que nos encontramos, tratemos de relacionarnos más. Es difícil reincorporarse a una “vida universitaria normal”, pero entre todos podemos superar las dificultades para lograr el desarrollo de una vida universitaria. Los participantes de esta ceremonia son la primera generación y para nosotros también es una especial responsabilidad porque a futuro, cuando quieran otras personas incorporarse a la carrera, van a tomar como ejemplo a los primeros egresados. Esperamos que se esfuercen y adquieran los conocimientos que se requieren para ejercer una carrera tan bonita y fundamental en los tiempos actuales”.
A nivel país, son 20 las universidades que imparten Pedagogía en Educación Diferencial, por lo que la directora de la carrera en Talca. Dra. Claudia Carrasco, sostuvo que el sello de los profesionales formados en la Universidad Autónoma de Chile presenta un significativo enfoque en materia de inclusión. “Para ellos esta ceremonia es muy trascendente, muy gratificante y estoy segura que este simbólico delantal lo van a llevar con mucho orgullo hacia donde vayan a hacer sus prácticas intermedias y luego las prácticas profesionales. Es un gran desafío porque es primera vez que se imparte la carrera en nuestra sede Talca y porque, además, en la región hay muy pocas universidades que imparten Pedagogía en Educación Diferencial. En Chile tenemos 20 universidades que dictan la carrera, pero nuestra carrera en particular es bastante importante porque la mención que ofrece está ligada a la accesibilidad al aprendizaje y la participación, por ende, estamos hablando completamente de inclusión. Inclusión educativa a lo largo de todo el ciclo vital”, indicó Carrasco.
Una de las estudiantes que intervino en la ceremonia con un discurso propio y en representación de sus compañeros fue Yuliana Pavez. La alumna expresó sus anhelos y los objetivos que pretende alcanzar durante el proceso educativo que inició este año. “Un orgullo enorme ser parte de la primera generación de la carrera Pedagogía en Educación Diferencial. Muy contenta por la realización de esta ceremonia, donde recibimos los delantales que nos representan y nos distinguen de las demás carreras. Buscamos ser docentes de prestigio, gracias a lo que logremos en estos 9 semestres”, afirmó Pavez.
La misión de la carrera en el Maule es generar las condiciones para una formación inclusiva, promoviendo el derecho a una educación con equidad y con una visión integral del ser humano, teniendo como sello diferenciador la formación de un profesional reflexivo y crítico, comprometido con el aprendizaje propio y de los otros, que autoevalúa constantemente sus prácticas pedagógicas con el propósito de ser un agente de cambio y mejora para el aseguramiento de la calidad del proceso educativo, se destacó en la ceremonia.