Con el inicio del debate en Sala de la nueva Ley de Presupuesto 2025, ingresada en octubre por el Gobierno para la repartición de fondos a partir del próximo 1 de enero, la diputada por el Maule Sur, Consuelo Veloso, resalta la importancia de escuchar las demandas de los sectores rurales, pobladores y cuidadores de la zona.
“Tenemos una gran oportunidad, sobre todo considerando que es el último presupuesto que será ejecutado por el actual gobierno, de relevar aún más las voces y necesidades de la gente del Maule. Hemos avanzado en los últimos años, pero aún queda mucho por hacer por el sector agrícola, ganadero y el resto de la población maulina”, aseguró la congresista.
El proyecto de presupuesto será votado en la Cámara de Diputados a partir de este lunes 11 de noviembre, espacio para el cual la parlamentaria Veloso ingresó una serie de indicaciones para ampliar la cobertura de Salud, las obras públicas y conectividad en el Maule Sur.
En concreto, la parlamentaria solicita la entrega de $500 millones para la adquisición de 12 ambulancias en la flota del Servicio de Salud del Maule, el informe del detalle de recursos para terminar el Hospital de Linares y más de 900 millones para concluir el diseño del Puente Chupallar en Linares; destruido durante los temporales de 2023.
“Las necesidades de Salud en nuestra región es un dolor crónico y que bien conocemos los maulinos. Por eso, pelearemos por una nueva flota de ambulancias distribuidas en la región para terminar con el aislamiento de los sectores rurales, junto con terminar el prometido Hospital de Linares para toda la provincia”, afirmó la representante del Distrito N°18.
En más, la parlamentaria añadió que es esencial “finiquitar las construcciones originadas del sistema frontal de 2023. Ya lo logramos, después de mucho esfuerzo, con el Puente Vejar en la precordillera de Parral; y ahora necesitamos que se concreten las obras definitivas del Puente Chupallar en la conectividad con Linares”.
Además, en diálogo con los pobladores de la región, la congresista también adelantó que defenderá el aumento de recursos para el seguro ganadero incluido en la propuesta del Gobierno, además de su respaldo al crecimiento de casi 40% en cuidados y la inyección de recursos para los programas de tenencia responsable de animales, robusteciendo cronogramas de esterilización y control por parte de municipios.
Por último, Veloso remarca la necesidad de aumentar la dotación de policías en las áreas rurales, mejorar su infraestructura y entregar más recursos a Gendarmería, para fortalecer su trabajo al interior de las cárceles.
“La seguridad es sin duda una de las principales preocupaciones de los vecinos del Maule y todo Chile en la actualidad. No obstante, es momento que pongamos los recursos donde deben estar: más carabineros y mejores condiciones para Gendarmería. En eso, el mundo rural no puede estar último en la fila; los pobladores del Maule y sus localidades exigen más rondas y vigilancia, y tenemos el deber de responder”, concluyó.