Un análisis del centro de estudios Horizontal, arrojó que 22.949 docentes menores de 40 años están fuera del sistema educativo. Dicha cifra equivale al 14% de la dotación actual de 169.115 docentes de aula que existen en el sistema de educación básica y media científico-humanista; y que el 76%, salió sin superar los cinco años de experiencia.
El Presidente Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar, recordó que como Gremio desde hace tiempo han denunciado esta situación “hemos venido alertando del problema porque se proyecta un déficit docente debido a la deserción. Lo vemos como evidencia que hoy la profesión docente es difícil, compleja e incluso en algunos casos y lugares, de alto riesgo”.
El líder gremial docente explicó “esta es una profesión muy hermosa, muy gratificante en muchos sentidos, pero en los últimos años se ha vuelto extremadamente compleja, con condiciones de trabajo muy deterioradas, agobio laboral, sobrecarga de trabajo, excesiva cantidad de tareas administrativas adicionales las que sobrepasan la jornada de trabajo”.
Otro punto es el ambiente en las comunidades educativas, Mario Aguilar Arévalo señaló “las condiciones de convivencia están deterioradas, violencia y agresiones contra los docentes, una ley que duerme en el Congreso hace más de un año, que resulta inexplicable considerando la urgencia que requiere mejorar la convivencia en los colegios”.
Por último, el Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar, sostuvo “hay un conjunto de elementos que hoy hacen que la profesión docente no sea atrayente entre los jóvenes, quienes no postulan o desisten después de un breve tiempo ejerciendo la profesión, porque las condiciones de trabajo hoy día son extremadamente difíciles”.
No olviden que este jueves 16 de octubre es el Día Nacional del Profesor y la Profesora