Una visita relámpago hizo a la Región del Maule el Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, José Pérez Debelli, acompañado por Victoria Escalante, Vice Presidenta de Modernización del Estado. En ella tomaron contacto con dirigentes gremiales de diversos servicios públicos y también con dirigentes de empresas privadas y de universidades del Estado.
El objetivo central de la visita fue realizar en Talca el primer Taller de descentralización y traspaso de competencias Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional)-Anef, cuyo objetivo es analizar la posibilidad de concretar un modelo de gestión eficiente a nivel regional, una vez que el nivel central realice un adecuado traspaso de las competencias que hoy se definen desde Santiago, es decir desde un nivel central. Para ello la Subsecretaría de Desarrollo Regional está trabajando junto a la Anef en estas materias, y la Anef ha puesto “una importante dosis de energía en este objetivo, derivado que desde allí puede derivarse un traspaso ordenado, eficiente y virtuoso que entregue a las regiones una cada vez mayor autonomía de gestión, propiciando con ello mayores componentes regionales y una mayor eficiencia en el uso de los recursos de todo tipo”, como lo señaló el Presidente de la ANEF, José Pérez Debelli.
El encuentro contó con la presencia de dirigentes de la región del Maule vinculados a la Central Unitaria de Trabajadores, de la Anef regional del Maule, de los Servicios de Salud, del Sename y Gendarmería entre otros. A ellos se sumó el Delegado Presidencial Humberto Aqueveque Díaz, como máximo representante del gobierno central en la Región del Maule.
La Presidenta Regional de la Anef, Paola Berríos, señaló que “se espera de estos encuentros conocer el proceso de descentralización en curso centrado en la transferencia de competencias, lo que permite dar a conocer nuestra opinión desde el territorio del proceso, sus dificultades, las aprensiones y también las propuestas desde la mirada de las y los trabajadores organizados, para dar garantía de que la transferencia de competencias ayude a alcanzar mejores niveles de decencia en el trabajo”.
Adicionalmente, el encuentro permitió que representantes de la Asociación de Académicos de la Universidad de Talca se reunieran con el Pdte. Pérez Debelli, a quien le pusieron al tanto de eventuales situaciones irregulares que existen y han existido en dicha casa de estudios superiores, principalmente en lo referido a la violación de derechos fundamentales, hechos que se arrastran desde hace varios años y que aún preocupan a los dirigentes académicos.
Frente a ello el Pdte. Pérez Debelli señaló que “la Anef lucha y luchará porque los funcionarios públicos no sean vulnerados en sus derechos fundamentales y eso incluye a los del Maule. En este caso la situación de la U. de Talca la hemos acompañado con denuncias en diversos frentes y esto se incrementará en los próximos días”.
Agregó Pérez Debelli que no es posible que “académicos de la talla del profesor Roberto Pizarro o del profesor Carlos Villalobos, sean perseguidos por sus ideas en estos tiempos y en universidades del Estado, hecho que se demuestra en diversas situaciones que son una vergüenza para la academia. El problema es que no son los únicos y eso preocupa doblemente, sobre todo cuando el trabajo decente es uno de nuestros objetivos como organización de trabajadores”.
Finalmente, la directiva nacional de la Anef espera tener a la brevedad otros encuentros en la Región del Maule, en el doble objetivo de ayudar a un proceso efectivo de descentralización, por una parte, y por otra a conseguir niveles crecientes de respeto a los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras.