Hace pocos días, gran parte de la Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico de Chile, se hizo presente en el Maule. Era la sexta visita que realizaban a una región, como una forma de conocer en terreno las problemáticas que enfrenta cada zona del país con respecto al área de la salud.
Aprovechando la instancia conversamos con la presidenta de la Mesa Nacional, Dra. Anamaría Arriagada Urzúa, Médica Internista, egresada de la Universidad de Chile; Magíster en Bioética de la UDD; directora del Departamento de Bioética y Humanidades de la U. Chile.
Una entrevista que estuvo centrada en la percepción que le dejó este encuentro, con respecto a un tema tan importante, tan primordial, como es precisamente la salud.
-¿Las problemáticas que vive el Maule en cuanto a la Salud Pública, son distintas o iguales a las de otras regiones?
“Hay problemas en común, como la necesidad de fortalecer la Salud Pública en todos sus niveles, también la necesidad de modernizar nuestras leyes y sistemas de contrato, de responder a las demandas de probidad que se nos piden desde el Estado. También, que eso permita favorecer y proteger un hospital que funciona 24 horas, y dé soluciones a tiempos de espera… ese es un problema en común”.
“Pero el Maule tiene muchas particularidades, primero ha tenido que erigir hospitales complejos que prácticamente se destruyeron con el terremoto. Son tremendos proyectos de infraestructura, en los cuales está Curicó, estuvo Talca y está avanzando Linares. Pero además tiene hospitales de mediana complejidad, que también enfrentan sus dificultades, y que a veces tienen especialistas únicos. Y por otro lado, hospitales de primer nivel que no alcanzamos a conocer por ahora”.
“Es una zona con alta ruralidad, con niveles importantes de vulnerabilidad, incluso con población analfabeta. En segundo lugar, ha tenido una gran llegada de médicos extranjeros que han sido un aporte, que se han quedado, se han establecido, incluso se han especializado y sub especializado en la región, pero tienen probablemente necesidades distintas que tenemos que también encauzar”.
-Tuvieron una larga conversación con la directora del Servicio de Salud del Maule, Dra. Marta Caro. ¿Existen puntos en común, al momento de hablar de las problemáticas de Salud Pública con la directora de servicio?
“Es una mujer con mucha experiencia, se ha tenido que hacer cargo en poco más de un año de proyectos de infraestructura muy complejos, fue muy importante hablar con ella y lograr establecer problemas comunes, como por ejemplo: qué pasa con el desarrollo de proyectos, y con favorecer el recurso humano en hospitales de mediana complejidad, y de baja complejidad”.
“Es que un tema es la infraestructura, la complejidad de un hospital, y otro punto distinto es llenarlo de los profesionales que ese hospital requiere, y en eso hemos elaborado una instancia de trabajo en conjunto. Sabemos que ella está muy dispuesta, tiene un grupo afiatado de personas para trabajar. Por nuestra parte, seguir levantando desde el regional del Maule, nuestras necesidades, nuestros aportes, porque aquí hay un mundo médico muy inquieto, con mucha experiencia y que tiene harto que aportar”.
-¿La falta de especialistas se da en otras zonas del país?
“Se da en otras zonas, pero yo pienso que Maule requiere una mirada especial, porque es una región muy grande, tiene muchísima gente, está flanqueada de carreteras que son como la columna vertebral, que comunican el sur con la zona centro, y por otro lado ha vivido embates importantes como los terremotos, que de alguna manera botaron gran parte de la infraestructura”.
“Por tanto, esta es una zona que se tuvo que volver a levantar, que lo ha hecho varias veces, y por lo tanto cuando estos hospitales se arman nuevamente, nacen con una complejidad distinta, con prestaciones de servicio que son diferentes, con necesidad de tecnología. Entonces la verdad es que hoy hay que remirar estos hospitales”.
“Aquí el hospital público es el centro, y no hay un sector privado importante, por lo tanto tiene particularidades. Nosotros nos vamos con la tarea de potenciar el desarrollo de una región que se afirma, que crece, se complejiza, y por tanto requiere de un mayor recurso humano médico”.