VALPARAÍSO.- Las carreras a la chilena son reconocidas en el mundo rural como parte de su identidad y que forma parte de su patrimonio, por eso el diputado Juan Antonio Coloma en conjunto con su par Gustavo Benavente hicieron ingreso de un proyecto de ley que busca conmemorar el 5 de diciembre como el día de este tradicional deporte.
Los parlamentarios aseguran que las carreras “en pelo”, “chileneras” o “a la chilena” congregan a centenares de personas todos los fines de semana construyendo un sentido pertenencia en los campos del país, siendo ello una de las principales razones que los motivó a impulsar dicha iniciativa.
El diputado Coloma sostuvo que “para quienes creemos, vivimos y defendemos las tradiciones de nuestro país durante todo el año es un tema especialmente relevante. No podemos olvidar que hasta hace poco tiempo atrás la izquierda quería borrar de un plumazo nuestra identidad. Eso nos llevó a presentar este proyecto de ley junto al diputado Benavente, más el apoyo de diversos concejales como Fabián Meza de Pelluhue, para lo cual estamos trabajando en lograr un apoyo transversal”.
Mientras que Benavente agregó que “las chileneras no son sólo son una tradición que vienen de los tiempos de la colonia, sino que también es un deporte donde se junta toda la familia campesina en sana diversión y mucha alegría”.
HISTORIA
El origen de este deporte se remonta al siglo XVII, siendo parte del entramado social propio del campo chileno. A diferencia de la hípica, los jinetes corren sin monturas y en línea recta, conforme a una reglamentación que incluye tres ministros de fe: el gritón, el abridor y el tercero, quienes intervienen ejerciendo distintos roles en la apertura, desarrollo y final de la carrera.
La adhesión a este deporte típico es alta no sólo en Fiestas Patrias, prueba de ello es el mega evento “Challenger de las Chileneras” que se realiza la primera semana de diciembre de cada año en el Complejo Hípico San Antonio de la localidad de Salto del Laja, reuniendo a corrales de todo el territorio.
Por lo que de aprobarse el 5 de diciembre como “Día Nacional de las Carreras a la Chilena”, tanto Coloma como Benavente aseguran que se se reconocerá y visibilizará una práctica tradicional del campo chileno y de la ruralidad, cuya presencia ha marcado notoriamente el desarrollo identitario de Chile.