Chile es uno de los países donde más ha aumentado la esperanza de vida (81,6 años según proyecciones del INE). Esto supone nuevos desafíos y oportunidades ya que la población mayor es distinta de la de décadas pasadas: tiene mayor educación y más trayectoria laboral, así como acceso a tecnología y a atenciones de salud preventiva. No obstante, vivimos en una sociedad que aún tiende a estereotipar y excluir a las personas mayores.
El Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR) en conjunto con Voces Mayores presentarán la Guía de comunicaciones para sociedades longevas y multigeneracionales, con el propósito de impulsar un cambio cultural que promueva la integración en todas las etapas de la vida de las personas. El lanzamiento de la Guía se realizará el martes 1 de octubre, en la sede de la Universidad del Desarrollo en Santiago.
Ximena Abogabir, en representación de Voces Mayores, planteó que “esta Guía busca promover la reflexión acerca de los desafíos sociales en torno a la longevidad. También visibiliza temas y colectivos para llevarlos a la agenda nacional y a las políticas públicas e iniciativas privadas. Y para esto, los comunicadores son un gran aliado”.
Por su parte, Hernán Triviño, presidente del Conar, destacó “esta Guía nos invita a reflexionar acerca de la inclusión de las personas mayores y a mirarnos como una sociedad longeva, enfrentando los desafíos que ello conlleva y uno de ellos es el adoptar estas buenas prácticas en las comunicaciones. Este enfoque inclusivo que promueve la Guía es crucial en el cambio socio cultural del que somos parte.”
Dejar atrás el edadismo
Esta guía contó con la colaboración de ASHOKA, ONG internacional que reúne y cultiva una comunidad de líderes como agentes de cambio, además de la adhesión de numerosas organizaciones del sector privado, de la sociedad civil y de la academia, que apoyaron con su experiencia esta iniciativa que tiene como principal objetivo eliminar los estereotipos o cómo pensamos, los prejuicios o cómo nos sentimos, y la discriminación o cómo actuamos hacia las personas en función de su edad. Esto implica dejar atrás el edadismo que afecta tanto a las personas mayores como a otras generaciones.
La Guía contiene orientaciones para los distintos ámbitos de la comunicación: pública, corporativa, publicitaria y de marketing. En este último caso, se entiende que es un campo donde hay una diversidad de actores y herramientas involucradas; no obstante, sus impulsores subrayan la importancia de las recomendaciones en materia de contenidos y representaciones.
La guía en la práctica
El documento propone, por ejemplo, evitar expresiones como “tsunami plateado” o “crisis de envejecimiento”. En ese sentido sugiere promover la visibilización de oportunidades que abre una sociedad que ha aumentado su esperanza de vida. Además, se recomienda evitar el empleo de términos de propiedad como “nuestros mayores”, promoviendo en su reemplazo el uso del término ‘personas mayores.
Así, este nuevo enfoque invita a dejar atrás la idea de que el cambio demográfico es una carga y un costo económico social creciente e insostenible, entendiendo que el aumento de la esperanza de vida es una oportunidad para la economía, la sociedad y los individuos.