En la Biblioteca Municipal de Curicó “Tomas Guevara Silva”, convocado por la Fundación Roberto Hernández Cornejo y la Sociedad de Historia y Geografía, se realizó un conversatorio sobre proyectos culturales de la Fundación Roberto Hernández Cornejo.
En la jornada realizada el 30 de septiembre pasado participaron Enrique Muñoz Reyes, presidente de la Sociedad de Historia y Geografía, filial Curicó; Gisella Morety Robles, historiadora del arte y encargada de colecciones del Museo O´Higginiano y Bellas Artes de Talca; y Andrea Hermans Zúñiga, conservadora restauradora, jefa del proyecto archivo Hernández. El acto contó con la asistencia de escritores y gestores culturales de la zona ligados a la biblioteca y al patrimonio de la ciudad.
Al respecto, Sonia Maturana, directora de la biblioteca local, dijo que “agradecemos junto a los invitados la oportunidad de participar de esta actividad que permitió conocer a la Fundación Roberto Hernández y las excelentes exposiciones de Andrea, Gisella y Enrique. Destaco la relevancia del archivo Hernández, gestado en pandemia. Lo cierto es que fue un conversatorio participativo, cercano, interesante, que nos hizo reflexionar sobre el patrimonio material e inmaterial en acciones concretas. Verdadero estímulo para Curicó. Creo que son valiosos los vínculos con otras instituciones, por eso, felicito a la Fundación Roberto Hernández y a Horacio Hernández, que impulsó y moderó este evento cultual”, sentenció.
Por otra parte, el 12 de octubre pasado, en la sala Ercilla, de la Biblioteca Nacional, en Santiago, se presentó el libro “La Biblioteca Pública de Valparaíso y Roberto Hernández. Homenaje a los 100 años del edificio”. Sobre el lugar de Roberto Hernández en la obra, habló Pedro Pablo Zegers, director de la Biblioteca Nacional. En cambio, María Teresa Cárdenas, de revista Libros de El Mercurio, reseñó el libro en su conjunto, con la variedad de autores. Ambos, valoraron el volumen en el aporte a la memoria cultural de Valparaíso, verdadero rescate de la historia porteña de principios del siglo XX, donde hay “dos hombres y un edificio” que es monumento nacional: Roberto Hernández y Santiago Severin.
El libro se trabajó en pleno estallido social y pandemia, hasta ser publicado en 2021, por Ediciones Biblioteca Nacional. De ahí el saludo de Thomas Harris, jefe Ediciones BN.
Por los autores y la fundación, habló Rodrigo Moreno Jeria, historiador y vicepresidente de la Fundación RHC, además, editor de la obra. En su amena exposición, dio cuenta del trabajo colectivo que quedó plasmado en el libro impreso, cuyos autores son: Gonzalo Severin Fuster, Marcela Hurtado Saldías, Jorge Ferrada Herrera, Horacio Hernández Anguita, Gonzalo Serrano del Pozo y Fernando Rivas Inostroza, más crónicas periodísticas de Roberto Hernández C., entre 1915 y 1920. Autor y editor: Rodrigo Moreno.
Culminó el encuentro con la presentación dinámica y viva de Andrea Hermans Zúñiga, que mostró desde los comienzos hasta el estado actual del proyecto del Fondo Bibliográfico y Documental Roberto Hernández: http://repositoriohernandez.pucv.cl/
Encuentros culturales en Curicó y Santiago, que dieron cuenta de labores realizadas por la Fundación RHC en momentos convulsos y de pandemia, cuyas publicaciones y archivo están disponibles. Sobre tales encuentros señaló Horacio Hernández, presidente de
la fundación: “es una satisfacción muy grande que estas iniciativas culturales nacidas en regiones tengan eco y recepción en la capital. Esto plantea desafíos para nuevas iniciativas locales, como lo estamos haciendo en Talca”.