Están enfermas y van a trabajar, aunque se sientan mal. Están pendientes de lo que sucede en casa y con la familia, mientras están trabajando. Estos son algunos de los hallazgos del primer perfil cardiovascular y psicosocial de las mujeres trabajadoras maulinas.
Una investigación realizada en el marco del proyecto FIC-R que lidera la Dra. Paula Ceballos, decana de la Facultad de Ciencia de la Salud de la Universidad Católica del Maule (UCM). Estos primeros resultados, presentados en un seminario internacional desarrollado en Talca, dan cuenta de una realidad preocupante.
“Un 53% de las mujeres reconoce que cuando está enferma, va a trabajar. Eso se conoce como presentismo y es muy complicado porque la mujer está, pero está enferma y, por lo tanto, su productividad baja y, por su estado, puede generar algún problema a ella misma o al trabajo”, comentó la académica.
“Eso se conjuga con mujeres que son jóvenes, pero tienen dislipemia (colesterol alto), están con sobrepeso, fuman, tienen la presión alta. Por tanto, el riesgo cardiovascular alto y el riesgo psicosocial alto, representa un peligro inminente para la salud cardiovascular como infartos o accidentes cerebrovasculares y, por tanto, el llamado es la prevención y a promover espacios saludables de trabajo, al cuidado de la mujer acompañada por intervenciones y a invertir en la salud de la mujer en el trabajo”, puntualizó Ceballos.
El perfil fue generado con base en más de mil 200 controles integrales de salud en mujeres trabajadoras mayores de 18 años. La también directora de Invierte Woman comentó que “durante un año nuestro equipo llegó a los lugares de trabajo de las mujeres. Es una muestra representativa de todas las comunas del Maule, por lo tanto, esto nos permite mostrar a la comunidad y a las autoridades una radiografía que permite tomar decisiones en políticas públicas para prevenir y disminuir los riesgos en el trabajo”.
Otro de los datos que revela la radiografía implica que el 75,6% de las mujeres trabajadora del Maule son sedentarias, un 34% está permanentemente preocupada por situación contractual; y el 64,4% reporta doble presencia, es decir, mientras están trabajando piensan en las preocupaciones de la casa y gestionan la labor doméstica como compras, citas médicas o situaciones escolares.
APP MÓVIL PARA MUJERES
Actualmente Invierte Woman, con base en el perfil levantado, desarrolló una serie de intervenciones que están siendo probadas con 200 mujeres y que incluyen el uso de la app móvil de acompañamiento para mejorar la salud.
Con base en los efectos que produzca esta intervención, se potenciará la app que será lanzada próximamente. Invierte Woman es un proyecto financiado con el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Maule.