TALCA.- Cerca de 40 candidatos presentarán los cuatro pactos de la centro izquierda al concejo municipal de Talca, según informó el abanderado a la alcaldía, Sixto González, durante un acto que realizó frente al Servicio Electoral (SERVEL), a pocas horas que el organismo cerrara el plazo para inscribir las listas de postulantes a los comicios de octubre próximo.
“Quise acompañar a nuestras candidatas y candidatos, para contarle a la ciudadanía que tenemos un elenco de mujeres y hombres que representa a Talca en toda su diversidad, porque sus orígenes, profesiones, oficios y edades son distintos y porque pertenecen a diferentes sectores de la cuidad. Ellas y ellos me acompañarán en esta oportunidad histórica que tiene nuestra comuna de dar un paso hacia el futuro”, indicó la carta de la alianza “Contigo Chile Mejor”, que reúne a los diez partidos del oficialismo y la Democracia Cristiana.
“El llamado a la ciudadanía es a participar y a conocer este proyecto. Tenemos un programa muy respetuoso de lo que la gente nos ha manifestado en la calle; la gente no quiere la misma receta, está agotada después de 16 años de derecha en el municipio y sabe que hay sectores absolutamente abandonados, atrasados y como detenidos en el tiempo, porque las prioridades han estado en elementos sin beneficio social para las personas. La invitación es a confiar; nosotros no les vamos a fallar, vamos a cumplir nuestro compromiso de una ciudad moderna”, agregó González.
En la papeleta de concejales, la centro izquierda participará con cuatro listas: “Chile Mucho Mejor” (PS, PPD, DC), “Por Chile, Seguimos” (CS, RD, Comunes, PC, AH), “Tu Comuna Radical” (PR) y “Verdes Liberales por una Comuna Segura” (FREVS y PL).
Las elecciones definirán, asimismo, gobernadores y consejeros regionales en todo el país, con voto obligatorio.
“Nosotros lo vemos como una oportunidad; serán 40 personas que quieren a Talca y que estarán trabajando colaborativamente, para llegar a más personas”, manifestó la concejala Melania Moya, quien obtuvo la primera mayoría en los comicios de 2021 e irá a la reelección.
Se estima que las votaciones regionales y municipales contarán con más de veinte mil candidatos, a nivel nacional. Ello, sumado a la obligatoriedad del voto, llevó al gobierno y a Servel a plantear un cambio legal para efectuar las elecciones en dos días, el sábado 26 y domingo 27 de octubre. La medida se encuentra en discusión en el Congreso.