Este lunes la Academia Chilena de la Lengua entregará los cinco premios que otorga cada año. Entre ellos figura el galardón que lleva el nombre del periodista y académico Alejandro Silva de la Fuente y que distingue a un profesional de las comunicaciones por su buen uso del idioma. El premiado de este año es Cristián Warnken.
Personaje de múltiples talentos, ha tenido éxito como entrevistador, conductor de televisión y, como poeta y autor. Su larga trayectoria se inició con “La belleza del pensar”, en ARTV.
Actualmente conduce en radio Duna “Desde el Jardín”, espacio de conversación y entrevistas. Entre 1985 y 2002 dirigió Noreste, periódico poético con influencias surrealistas; también dirigió El Corazón, cuyos protagonistas eran anónimos. En 2008 se editaron sus columnas para El Mercurio en el libro “Aún no ha sido todo dicho”. “Gracias a él, existen registros de tantos intelectuales en el acto de la conversación amplia”, señaló Adriana Valdés, directora (presidenta) de la Academia.
Hace 10 años la radio Cooperativa le otorgó la medalla de su 75° aniversario. En 2014 recibió la medalla Orden de las Artes y de las Letras del gobierno de Francia y en 2019 obtuvo el premio a la trayectoria poética de la Fundación Pablo Neruda.
Ahora, con este premio se reconocen la profundidad y claridad de su pensamiento que era lo que buscaba Alejandro Silva de la Fuente.
El abogado Silva de la Fuente se dedicó toda su vida al periodismo. En 1907 se convirtió en primer redactor de El Diario Ilustrado. Trataba temas de actualidad económica, política o financiera. Según uno de sus biógrafos, “su opinión era tenida en cuenta en los consejos ministeriales y parlamentarios”. Firmaba sus comentarios con una simple letra “S”, algunos de los cuales se convirtieron en libros como “Asuntos económicos contemporáneos, 1925-1940” y “Punto Final”.
En 1926 fue elegido miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua. Ocupó el sillón N°15 hasta su muerte. Su preocupación por la corrección idiomática en el periodismo y las comunicaciones, lo movió a dejar un legado que permitió crear el premio que lleva su nombre. La lista de quienes lo han recibido, hombres y mujeres, incluye todas las especialidades del ejercicio profesional, empezando por Ernesto Montenegro, primer director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile. En el recuento figuran directores de diarios y medios de comunicación de todo el país, comentaristas políticos, deportivos, analistas internacionales, especialistas en temas culturales, en cine, teatro y espectáculos y entrevistadores de primer nivel, tanto de Santiago como de regiones.
Es, en suma, un permanente reconocimiento a la calidad y la diversidad de nuestro periodismo.
Los restantes premios de la Academia, que se entregarán en una sesión telemática a la que se puede acceder en su página electrónica (www.academiachilenadelalengua.cl), son los siguientes:
- Rafael Rubio por su poemario Viernes Santo (Academia).
- Revista Trilce (Valdivia) por su histórica labor de creación y difusión de la poesía chilena (Alonso de Ercilla).
- Revista de Lingüística Teórica y Aplicada del Departamento de Español de la U. de Concepción (Doctor Rodolfo Oroz).
- Mario Isidro Moreno (Punta Arenas), fundador del conjunto folclórico Anakai (Oreste Plath).