Hoy los gatos son uno más de la familia para muchas personas, pero hace siglos, eran adorados como dioses. Los egipcios consideraban a los gatos la reencarnación de la diosa Bastet, “protectora del hogar y del templo, así como de los recién nacidos”, según describe el documento de la exposición “Animales simbólicos en el arte virreinal surandino”, que estuvo expuesta en la sala Joaquín Gandarillas Infante, en el Centro de Extensión de la UC.
Pero no solo los egipcios se han relacionado con ellos a lo largo de la historia. Cristóbal García-Huidobro, historiador y académico de la UC, indica que personajes como Abraham Lincoln y Catalina La Grande eran conocidos amantes de los felinos. Si hasta Pablo Neruda cayó bajo sus encantos dedicándoles una conocida oda, donde los describe como “conquistador sin patria” y “sultán sin cielo”.
Y aunque los gatos han estado presentes a lo largo de la historia, la conmemoración de su mes no es por algún hito que haya ocurrido en el pasado, sino que es por razones biológicas.
“Agosto anuncia la antesala del fin del invierno, empieza a subir la temperatura y a llegar la primavera. Si bien sigue siendo un mes frío, los días empiezan poco a poco a alargarse y hay más horas de luz diaria y las horas centrales del día tienden a ser más cálidas. Los gatos son especialmente sensibles a estos cambios, perciben las señales de que está alargándose el día y eso es un indicador biológico para que las hembras entren en celo, y el celo va a durar durante toda la primavera. Eso es más o menos lo que impulsa a los gatos a estar mucho más activos durante el mes de agosto”, comenta Cristóbal García-Huidobro.
Cinco curiosidades de los gatos
No es misterio que los gatos son buenos para dormir, o que caen de pie, aunque salten de una gran altura, pero ¿cuánto sabes realmente de estos simpáticos felinos? Le preguntamos a Carolina Escobar, profesora asistente y directora clínica de la Escuela de Medicina Veterinaria UC algunas curiosidades que los caracterizan:
- Los gatos caen siempre de pie … o casi siempre. Esto es gracias al reflejo de enderezamiento que se produce por un sistema ubicado en el oído medio, el cual adquieren desde muy pequeños. Hay que tener en consideración que igual pueden dañarse o no caer de pie, si presentan alguna patología.
- Solo las hembras son tricolores. Tanto machos como hembras tiene el color blanco en sus genes, pero solo las hembras tienen los colores negro y café. Al tener los dos cromosomas, puede que uno contenga el negro y el otro el café anaranjado.
- Pueden hacer más de 100 sonidos en comparación con los perros, que pueden hacer alrededor de 10. Además, los gatos se comunican a través de la vocalización que varía desde el ronroneo hasta el maullido, a través de lenguaje corporal utilizando las orejas, las miradas, la posición de la cola y del cuerpo completo, hasta con el tacto.
- Pueden saltar hasta dos metros, lo que es varias veces su propio tamaño, y duermen entre 12 y 16 horas diarias.
- Hay varios olores que a los gatos no les gustan. En general les desagrada el olor de su arena sanitaria sucia, el eucalipto, plátano, limón, entre otros.
Tenencia responsable
En Chile hay 2.943.000 gatos, según Fernando Mardones, profesor asistente de la Escuela de Medicina Veterinaria, que recogió los datos de la versión actualizada de la estimación poblacional de perros y gatos que realizó la Escuela de Medicina Veterinaria UC en conjunto con el Programa Mascota Protegida de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), en 2022, la cual consideró 17.458 hogares de 36 comunas del país.
Los gatos son la segunda mascota de compañía más reportada en el país según el estudio. “Estamos hablando de que por cada 6 personas hay un gato, pero estos gatos tienen bajas tasas de esterilización, de microchip y registro”, indica el académico
Además, el reporte arrojó que sólo un 60% de los gatos están esterilizados. “Es el doble prácticamente o un poco menos del doble que en el caso de los perros, pero lo que uno esperaría es que fuera sobre un 80%”, comenta Fernando Mardones y agrega que “el escenario es aún peor cuando uno habla del microchip y el registro. Un 23% tiene microchip y un 19% está debidamente registrado”.
A raíz de este estudio, la Escuela de Medicina Veterinaria creó la campaña “Sácate un 7 en tenencia responsable de mascotas”, que busca educar sobre su correcto cuidado. Los siete puntos que se deben considerar son: control veterinario, chip y registro, vacunación y desparasitación, nutrición, esterilización, bienestar general y cuidar el impacto que pueden generar al medio ambiente.
“Lo más importante hoy en día es un tema de campaña educacional. La población requiere constantemente estar educada con respecto a la tenencia responsable”, enfatiza el académico Fernando Mardones.